CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Cómo tracciona el no convencional a la minería

25/09/2023 | MINERIA | Minería | 704 lecturas | 79 Votos



El shale impulsa la actividad con la demanda de minerales áridos para diversas construcciones y las arenas para realizar las etapas de fractura.




Vaca Muerta funciona como una suerte de motor que avanza y lo hace con una dinámica de efecto derrame sobre otros sectores de la economía neuquina. Tal es el caso de la minería, que parece desarrollarse como soporte de la producción no convencional en la cuenca.

“El presente de la industria es el sostenimiento total de lo que viene siendo tradicionalmente, con una proyección de crecimiento bastante posible por todo lo que tracciona Vaca Muerta en los distintos rubros y la minería no es la excepción”, contó Carlos Portilla, titular de la Dirección Provincial de Minería de Neuquén.

En diálogo con +e, el funcionario detalló que “los minerales áridos que se usan en las diversas construcciones en Vaca Muerta se proveen desde la misma provincia y no debemos pasar por alto el tema de la proyección del uso de arenas para fracking, donde Neuquén está comenzando a tener una participación interesante”.

“En minería, Vaca Muerta es lo que más tracciona, ya sea en cantidad de yacimientos o de toneladas. De acuerdo a un informe propio, se habla de una producción aproximada de 4 millones de toneladas y casi tres cuartas partes de eso pertenecen a los áridos que se insumen en Vaca Muerta”, resumió.

Este impulso se traduce en números concretos ya que, según Portilla, “sobre esa producción aproximada, nosotros intentamos encontrar el valor real de la participación de los minerales y hemos visto que se acerca a los 10.000 millones de pesos para el año pasado. Es interesante ver los minerales que está consumiendo Vaca Muerta”.

La tracción de la que hablamos parece moverse a pasos agigantados. De acuerdo a un informe de la dirección que conduce Portilla, en 2022 se registró un incremento productivo, en términos volumétricos, del 29,5 % respecto del año 2021. Así y con base en los datos históricos, se encuentra que se superó la producción previa a la cuarentena de 2020.

“Tal incremento se encuentra íntimamente relacionado a la tracción que produce año tras año la creciente producción hidrocarburífera, la que se sirve de los minerales áridos, para el desarrollo de las construcciones en las que se soporta, ellas son: accesos, plateas de perforación, camas de ductos, etc”, puntualiza el reporte.

Fuente: La Mañana de Neuquén

705 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería