CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Litio: gobernadores pulen fondo para proyectos de valor en origen

02/10/2023 | LITIO | Minería | 722 lecturas | 46 Votos



La propuesta de las provincias norteñas es que las empresas pongan a disposición un cupo de hasta 20% de la producción del mineral o sus derivados para desarrollos industriales en el país.




Los gobernadores de provincias productoras de litio buscan fortalecer la recaudación a través de un “Aporte Especial Mineroâ€, con el fin de “desarrollar proyectos productivos de agregado de valor†en la Argentina.

La Argentina es el cuarto productor mundial de carbonato de litio (LCE) -detrás de Australia, Chile y China-, con tres proyectos en operación: Salar de Olaroz, en Jujuy, de la empresa australiana Allkem; Fénix, en Catamarca, de la estadounidense Livent; y, desde hace dos meses, Olaroz Cauchari, también en Jujuy, de la firma Exar.

En ese marco, los gobernadores de Jujuy, Gerardo Morales; de Catamarca, Raúl Jalil; y de Salta, Gustavo Sáenz, encabezaron una nueva reunión de la Mesa de la Región Minera del Litio, donde definieron dos medidas para la inversión y producción de litio: el “Aporte Especial Minero del Litio†y el cupo de hasta el 20% de la producción para desarrollar proyectos productivos de agregado de valor en Argentina.

En una nueva reunión de la Mesa del Litio en la casa de la provincia de Jujuy, se instruyó, a la Subcomisión de Regalías y Tributos de la Mesa, a elaborar el proyecto normativo con plazo máximo hasta el día 30 de octubre, a los efectos de definir la forma y modalidad de un “Aporte Especial Minero de Litioâ€, a ser implementado conforme los mecanismos dispuestos en cada una de ellas, que permita captar mayores ingresos en base a la renta/ganancias extraordinarias. Además, deberá contemplar el destino de los fondos, priorizando la infraestructura productiva.


723 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería