CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Nueva edición de los monitoreos participativos en la minera EXAR

04/10/2023 | MINERIA | Minería | 918 lecturas | 70 Votos



Un equipo de la Secretaría de Calidad Ambiental participó de un nuevo monitoreo en la empresa minera EXAR, del que también formaron parte comunidades indígenas.




El ministerio de Ambiente y Cambio Climático, a través de la Secretaría de Calidad Ambiental, participó de una nueva edición de los monitoreos participativos ambientales de la empresa minera EXAR en el Salar de Olaroz-Cauchari, en la Puna de Jujuy. En esta oportunidad estuvo presente el secretario de Calidad Ambiental, Pablo Bergese, junto al director de Minería del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, José Gómez, con parte del equipo técnico de ambos organismos.

También estuvieron presentes, la gerente de la Empresa Consultora Eliza Cossi & Asociados, quien se encarga de llevar adelante los monitoreos ambientales de EXAR; y el equipo del Laboratorio Induser, encargado del análisis de todas las muestras obtenidas en los procesos de control de todos los parámetros considerados. La comitiva fue acompañada por la gerente de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la Empresa Minera Exar, Natalia Giménez.

Al respecto, el secretario Pablo Bergese explicó que “como todos los monitoreos participativos que se llevan a cabo en la industria minera de la provincia, se contó con la participación de comunidades originarias de la zona de influencia de la empresa. En este caso participaron miembros de las comunidades de Puesto Sey, El Toro y Huáncarâ€.

También informó que en esta oportunidad, como se encuentra establecido en el Plan de Monitoreo aprobado para la empresa, se realizaron mediciones de calidad de aire, de suelo y de agua, tanto superficial como subterránea, así como análisis limnológicos, de flora y de fauna, entre otros parámetros. Entre otros puntos incluidos en el plan, se tomaron muestras en el Río Rosario, en la vega de Olaroz y en la vega de Archibarca, para controlar el estado de estos cursos de agua. “El estado provincial participa de estos monitoreos para asegurar que los procesos sean llevados a cabo de manera correcta. Se trata de una práctica usual, para garantizar una industria minera – en este caso del Litio- sustentable y acorde a la normativa ambiental vigente, y respetuosa de la naturaleza y de las poblaciones aledañas a los proyectosâ€, precisó el secretario Bergese. 

Por otro lado, además de los monitoreos ambientales, se realizó una recorrida por las instalaciones de la planta de producción de carbonato de litio, la cual entró en operaciones el 9 de junio pasado, a fin de fiscalizar que se cumplan con todos los estándares ambientales en cuanto a emisiones, residuos, ruidos ambientales, etc. establecidos por la normativa vigente. Finalmente, se pudo concluir que la empresa se encuentra trabajando de acuerdo a las normas que regulan la actividad, con una infraestructura adecuada y parámetros de operatividad correctos. No obstante, se hicieron algunas recomendaciones en pos de mejorar el desempeño de algunas partes específicas de la planta, con el objetivo de consolidar las políticas ambientales de la empresa.

Fuente: Prensa Jujuy

919 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería