CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Más de 60 países respaldan acuerdo para triplicar las energías limpias

13/11/2023 | RENOVABLES | Noticias Destacadas | 967 lecturas | 107 Votos



Negociaciones de Estados Unidos, la Unión Europea y Emiratos Árabes en la previa al encuentro anual sobre el clima COP28 de la ONU




Más de 60 países han manifestado su apoyo a un acuerdo encabezado por la Unión Europea, Estados Unidos y Emiratos Árabes Unidos para triplicar las energías renovables en esta década y alejarse del carbón, dijeron a la agencia Reuters dos funcionarios familiarizados con el asunto. 

La UE, Estados Unidos y los EAU han estado recabando apoyos para el compromiso antes de las negociaciones anuales sobre el clima COP28 de la ONU que se celebrarán del 30 de noviembre al 12 de diciembre en Dubái, y pedirán su inclusión en el resultado final de una reunión de líderes mundiales el 2 de diciembre, dijeron los funcionarios. Algunas de las principales economías emergentes, como Nigeria, Sudáfrica y Vietnam, países desarrollados como Australia, Japón y Canadá, y otros, como Perú, Chile, Zambia y Barbados, han manifestado su intención de sumarse al compromiso, aseguraron las fuentes. 

Un borrador del compromiso, revisado por Reuters, también comprometería a quienes lo firmen a duplicar la tasa anual mundial de mejora de la eficiencia energética hasta el 4% anual hasta 2030. El borrador dice que el mayor uso de energías renovables debe ir acompañado de "la reducción progresiva de la energía de carbón", lo que incluye poner fin a la financiación de nuevas centrales eléctricas de carbón. 

Uno de los funcionarios dijo a Reuters que las negociaciones con China e India para que se unan al compromiso están "bastante avanzadas", aunque ninguno de los dos ha aceptado aún sumarse. Los científicos afirman que ambas medidas, la rápida expansión de las energías limpias y la acelerada reducción de la quema de combustibles fósiles que emiten CO2 en el sector energético, son vitales si el mundo quiere evitar un cambio climático más grave. 

Los funcionarios afirmaron que una muestra temprana de apoyo a la triplicación de las energías renovables y al abandono del carbón creará impulso y establecerá un tono positivo de cara a los días de tensas negociaciones que se esperan en la conferencia sobre el clima.

Fuente: Ámbito Financiero

968 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas