CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Fracasó la mesa de diálogo con la minera Zijin

08/01/2024 | MINERIA | Minería | 966 lecturas | 100 Votos



Trabajadores piden reincorporación de operarios cesanteados y que se respeten los derechos laborales.




La Dirección de Inspección Laboral de la Provincia dictó la conciliación obligatoria entre Zijin-Liex y la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA). La medida fue tomada tras fracasar la mesa de diálogo que había sido convocada por la Municipalidad de Fiambalá, donde se encuentra el proyecto litífero.

AOMA realizó este viernes una asamblea extraordinaria y había convocado a un cese de tareas demandando la reincorporación de los 8 operarios despedidos el miércoles y el cumplimiento de los convenios colectivos.

En la mesa de diálogo convocada por el intendente Raúl Úsqueda, participaron también concejales y se realizó en las oficinas de la empresa Zijin-Liex, sin que se consiguiera acuerdo. Las autoridades municipales y el gremio pidieron la reincorporación de los operarios despedidos y el respeto del convenio minero provincial que dicta un día de descanso por día trabajado, así como respetar los horarios del personal argentino.

En tanto, desde la gerencia se negaron a acceder a las demandas y se argumentó que la empresa tiene derecho a realizar los despidos y organizar los roster según sus crirerios, relataron desde el gremio.

En este contexto la Dirección de Inspección Laboral dictó la conciliación obligarotia, por lo que "las partes deberán abstenerse de llevar adelante medidas de acción directa que alteren la relación de trabajo normal y habitual".

La primera audiencia se fijó para el viernes 12 de enero a las 11.00 horas y se llevará a cabo en las oficinas del Ministerio de Trabajo, Planificación y Recursos Humanos de la Provincia.

En tanto los operarios denuncian condiciones laborales diferenciadas entre el personal chino y local. "El personal chino cumple sus 8 horas de trabajo diarias a rajatabla y el personal argentino es obligado a realizar horas extra no pagadas", denunciaron. 

Además sostuvieron que la empresa no reconoce los adicionales de los días trabajados el fin de semana como establece la ley. "Esos incumplimientos es faltar el respeto a nuestra soberanía", afirmaron.

Fuente: Página 12

967 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería