CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Seguridad energética y transición energética en Argentina

25/03/2024 | TRANSICIÓN ENERGETICA | Noticias Destacadas | 361 lecturas | 56 Votos



Ambos tienen objetivos diferentes pero un punto clave en común: la matriz energética. En seguridad energética, el país debe atender la demanda creciente en un contexto económico de incertidumbre y, en transición, acompañar las metas para reducir emisiones.




El camino hacia la transición energética en Argentina no es precisamente llano. El país enfrenta numerosos desafíos como « garantizar un suministro energético continuo y confiable en un contexto de demanda creciente , cambio climático e incertidumbre económica», marcó el vicepresidente ejecutivo de Operaciones Internacionales de Schneider Electric, Manish Pant. No es extraño que se pongan en balanza los conceptos de seguridad energética y transición energética . 

Por un lado, está el objetivo de contar con el suministro suficiente para cubrir las necesidades energéticas para la población y por el otro, se presentan los objetivos destinados a reducir emisiones con fuentes de generación eléctrica renovable. A priori, parecen dos metas que no pueden ir de la mano, como han expuesto distintas autoridades empresariales y gubernamentales en el mundo. 

La demanda de energía crece y debe ser cubierta lo antes posible. Sin embargo, « ambos objetivos pueden coexistir e incluso impulsarse mutuamente «, aseguró Pant. En América Latina, «a pesar de tener un alto porcentaje de cobertura eléctrica (97%), 16 millones de personas aún no tienen acceso a la energía y 77 millones no cuentan con sistemas limpios para cocinar», expresó. Apostar a ambas metas « no es tarea fácil ante un escenario energético complejo que afecta a todas las economías del mundo, pero estamos ante la oportunidad de analizar la robustez del sistema energético y su capacidad para suministrar energía de forma continua «, explicó el ejecutivo que lidera las operaciones de la firma en el Pacífico, India, Medio Oriente, África y América del Sur. 

En el mundo, «nos encontramos en un momento bisagra entre el corto plazo marcado por una crisis energética que afecta a todas las economías del mundo y el largo plazo que proyecta una potencial crisis climática. Por ello, para garantizar la seguridad energética y frenar esta crisis, es imprescindible avanzar en términos de descarbonización», expresó Pant. Ambos objetivos tienen un punto en común sobre el que se sustentan: la matriz energética . (...)

Fuente: Diario Río Negro

362 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas