CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


Santa Fe busca inversiones por US$ 120 millones en renovables

21/07/2017 | ARGENTINA | Actualidad | 297 lecturas | 23 Votos



Desde su lanzamiento en la ciudad de Rosario hace pocas semanas, la provincia de Santa Fe recibió 29 proyectos -que podrían generar 120 MW y desembolsos por US$ 120 millones- para su Convocatoria de Inversión de Proyectos de Energías Renovables 2017.




 Y hace unos días, la Subsecretaría de Energías Renovables dependiente de la Secretaría de Estado de la Energía, presentó la iniciativa en la Capital Federal.

La información sobre el programa fue brindada por Maximiliano Neri, subsecretario provincial de Energías Renovables, quien resaltó que “Santa Fe tiene muchos antecedentes en renovables. Hay un área de gobierno específicamente dedicada y tenemos la ley 12.692 sancionada en 2006, que las fomenta y permite usar terrenos provinciales para los proyectos. Esto es un paso adelante con respecto a otras provincias”.

La Convocatoria de Inversión de Proyectos de Energías Renovables 2017 está dirigida a empresarios, emprendedores, instituciones y ciudadanos que tengan ideas, anteproyectos o proyectos vinculados con la generación de energía renovable. Y también invita a participar a municipios y comunas que tengan terrenos disponibles para emplazar esos proyectos. Según Neri, la convocatoria define tres ejes de postulación:

* Proyectos de generación de energías renovables: para proyectos a los que les falten definir pocas variables. “Por ejemplo, tienen definidos la tecnología y los potenciales clientes pero les falta el terreno”, explicó Neri.

* Intención de formulación y desarrollo de proyectos de generación de energías renovables: para empresas dedicadas a energías renovables pero aún no están presentes en el territorio provincial.

* Postulación de terrenos: para privados y municipios que tengan terrenos disponibles. La idea es generar un mapa de terrenos adonde se puedan instalar proyectos.

El funcionario explicó las capacidades de Santa Fe para endeudarse a bajas tasas con el fin de empujar inversiones y para garantizar el pago de energía a los proyectos. Y aseguró que la ley provincial 12.692 brinda exención de ingresos brutos, del impuesto al sello, de patentes y del impuesto inmobiliario a los proyectos referidos a energías renovables.

Además, Neri aseguró que “Santa Fe representa el 10% del consumo eléctrico nacional y el 14,5% de los grandes usuarios -los que demandan más de 300 KW promedio- están en nuestra provincia”. Este dato es clave para atraer proyectos ya que la ley nacional 27.191, de Energías Renovables, determina que a partir de 2018 los grandes usuarios deberán cubrir un 8% de su consumo eléctrico a través de fuentes renovables, además de que el gobierno nacional habilitará en breve la comercialización de energías renovables entre privados. No obstante, la provincia de Santa Fe aún no adhirió a la ley nacional y, por lo tanto, los grandes usuarios que están en su territorio todavía no están obligados. Con respecto a esto, y en diálogo exclusivo con EconoJournal, Verónica Gesse, secretaria de estado de la Energía de la provincia de Santa Fe, manifestó que “se está analizando cual es la forma de adherir que más le conviene a la provincia”.

Entre otras “cualidades” para atraer inversiones, Neri citó que “se realizó un mapa de los puntos de la red con disponibilidad para inyectar energía sin hacer casi obra complementaria. Esto orientará a las empresas sobre dónde instalar sus proyectos, pero no es una limitante: si hay propuestas para otras zonas, se evaluarán”.

Y agregó que “se ofrecerá financiamiento a proyectos de energías renovables y eficiencia energética a través de un fondo de $ 100 millones que gestionarán bancos privados y que esperamos que tenga una tasa muy baja. Y por otro lado daremos financiamiento a municipios y comunas que quieran participar de estos proyectos mediante un plan de $ 30 millones en subsidios y tasas muy bajas”, afirmó Neri.

También destacó la potencialidad de los recursos renovables provinciales: “Tenemos una buena insolación promedio anual, de 4,95 kWh/m2/día, y una velocidad promedio del viento de 6,33 m/seg. Aunque el mayor potencial está en las bioenergías -biomasa, biogás y biodiesel-. Y también tenemos un buen potencial hidráulico”.

Los proyectos presentados serán evaluados y “la idea es hacer un ‘maridaje’ entre las necesidades de municipios y empresas en cuanto a energía y las intenciones de desarrollar proyectos. Santa Fe tiene un gobierno comprometido con el desarrollo de las energías renovables”, dijo Neri.

Por su parte, Débora Marini, directora ejecutiva de la Agencia Santafesina de Inversiones y Comercio Internacional, relató que Bioenergía es uno de los dos ejes en los cuales la entidad trabaja para acercar inversiones a Santa Fe. El otro es Movilidad sustentable.

Aportando la mirada institucional, Verónica Gesse, aseguró que “Santa Fe tiene muchos grandes usuarios que demandan energía, una infraestructura en la que no hay mucho que hacer, ventajas comparativas con respecto a otras provincias y somos el centro de la Región Centro. Nos propusimos recibir proyectos que tengan un impacto social porque nos interesa hacer un ambiente más sustentable”. Y en diálogo exclusivo con EconoJournal, la secretaria de Estado provincial aseguró que les interesan proyectos “que tengan impacto positivo en la localidad de trabajo, que respeten temas ambientales o que generen que la Empresa Provincial de Energía (EPE) no deba hacer determinada línea por varios años. Esos serán los que tengan un extra para nosotros. Pero también vamos a apoyar a los proyectos muy grandes y a los que quieren participar en la Ronda 2 de RenovAr. Nos interesa que haya la mayor cantidad de proyectos de energías renovables, por Santa Fe y por el objetivo final que es disminuir el uso de combustibles fósiles”.

Todo lo presentado se combina con la estrategia nacional liderada por el programa RenovAr, ya que los proyectos que no puedan avanzar directamente en Santa Fe estarán en condiciones de presentarse en la próxima Ronda 2 de esa iniciativa. (…)

Fuente: Econojournal

298 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad