CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


Derrame de crudo en Anzo谩tegui contamin贸 agua para siembras y ganado

28/02/2012 | VENEZUELA | Medio Ambiente | 1552 lecturas | 471 Votos



La rotura de una tuber铆a petrolera ubicada debajo del puente de Tascaba帽a, comunidad ind铆gena del municipio Freites, caus贸 un desastre ecol贸gico en esta localidad.




El  crudo se esparci贸 por gran parte del cauce que desemboca en el r铆o Guanipa, informa El Tiempo. Esta  situaci贸n tiene alarmados a los vecinos de Tascaba帽a I y II, quienes temen por el  futuro de sus cosechas y del ganado que  se alimenta del riachuelo que alcanza una extensi贸n de  siete kil贸metros. Desde el jueves, con camiones vacuum tratan de sanear el lugar.


Al parecer, el escape del hidrocarburo se inici贸 hace dos semanas, pero fue el mi茅rcoles 22 de febrero, cuando el edil Benito Machuca, presidente de la C谩mara Municipal de Freites, tuvo conocimiento del caso.


鈥淐uando lo supe, me comuniqu茅 con  varios habitantes para que tomaran las previsiones y avisaran a Pdvsa, a fin de evitar  que el petr贸leo llegara al r铆o Guanipa y perjudicara los cultivos鈥. El concejal  asegur贸 que no es la primera vez que  ocurren derrames en las comunidades ind铆genas de Freites. En Kashama, Bajo Hondo, las cabeceras del r铆o Guanipa y por el Macarapana (hace siete a帽os)  tambi茅n  se han registrado, y seg煤n afirm贸, las consecuencias permanecen.


TR脕MITES


Mientras Machuca le declaraba este viernes a El Tiempo desde el puente, en la sede de Petr贸leos de Venezuela (Pdvsa) San Tom茅 estaba el gobernador de Tascaba帽a I, Zail Mart铆nez, quien acudi贸   en busca de soluci贸n al problema y para solicitar que les permitieran a los miembros de la comunidad participar en el saneamiento del r铆o. A las 9:10 am lleg贸 al lugar el primer vacuum de una empresa de servicios. 40 minutos m谩s tarde arribaron dos unidades m谩s.


Tambi茅n acudi贸 un representante de la industria petrolera, quien dijo no estar autorizado para declarar, pero que estaban trabajando en la limpieza. El Tiempo hizo un recorrido por el sitio, con el residente  Miguel 脕vila, quien introdujo una rama en el r铆o para mostrar  que el crudo tom贸 profundidad. A la vez, ense帽贸 un pez muerto que estaba a la orilla del riachuelo. 鈥淎 nosotros nos cayeron las siete plagas de Egipto鈥, dijo 脕vila.


En horas de la tarde,  v铆a telef贸nica,  el gobernador de Tascaba帽a I, Zail Mart铆nez,  destac贸 que en la reuni贸n con representantes de Pdvsa logr贸 que aceptaran a 10 miembros entre  las dos comunidades kari帽as, para que laboren en el saneamiento del r铆o. Seg煤n su percepci贸n, el derrame del crudo se extendi贸 m谩s de 200 metros, por lo que estima que la limpieza dure alrededor de un mes. 鈥淰endr谩n otros trabajadores para el saneamiento. Ojal谩 esto se controle r谩pido, para evitar males mayores鈥.


SUMINISTRO


El gobernador de Tascaba帽a I, Zail Mart铆nez, precis贸 que Pdvsa enviar谩 cisternas a la comunidad mientras el r铆o es saneado. El edil Benito Machuca acot贸 que hace a帽os le solicitaron al holding  unas lagunas artificiales para que el ganado se alimentara, pero no hubo respuesta.


1.500 HABITANTES


Hay entre Tascaba帽a I y II. Los pobladores  tienen cinco a帽os padeciendo por  los escapes de gas provenientes de 50 pozos y  que por m谩s de 40 a帽os han estado inactivos. Pdvsa les notific贸  que  se trata de la  fuga natural de los gases de la tierra.

Fuente: ACN - Agencia Carabobe帽a de Noticias

1553 lecturas | Ver más notas de la sección Medio Ambiente