CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Desmitificando la tributación minera

19/09/2023 | TRIBUTO | Minería | 770 lecturas | 64 Votos



La concepción de que la minería argentina se encuentra sometida a una carga tributaria sustancialmente inferior a la que soportan empresas que operan en otros países, haciéndose especial énfasis en el caso chileno, se ha extendido casi como un mantra. Se repite, por ejemplo, que las empresas extranjeras "se llevan el litio pagando solo el 3% de regalías, cuando en Chile deben pagar el 40%".




Generalmente dicha consigna va acompañada de propuestas como la declaración del litio como "mineral estratégico" o su directa estatización, o el establecimiento de impuestos extraordinarios a la actividad que afectarían la competitividad de Argentina en la captación de inversión extranjera.

Sin embargo, una revisión de los distintos tributos que afectan a la actividad minera en Chile, y su comparación con nuestro país, puede ayudarnos a despejar algunos lugares comunes en torno de este tema.

Chile es uno de los países más relevantes del mundo en materia minera, siendo el primer productor mundial de cobre y el segundo de molibdeno. En 2022 las exportaciones mineras en ese país alcanzaron los US$57.138 millones, representando el 13,6% del producto interno bruto (PIB).

Entre los tributos que afectan a la minería privada en Chile se encuentra el impuesto a la renta o impuesto corporativo (alícuota de 27%); impuestos a los accionistas (con alícuotas de 44,45% en su tramo máximo para inversores locales y de 35% para inversores extranjeros); el pago de patentes municipales y cánones mineros. A ello se suma el recientemente aprobado royalty minero, el cual incorpora una regalía ad valorem de un 1% de las ventas, sumado a regalías sobre las utilidades con alícuotas progresivas, dependiendo de los márgenes operacionales y cuya aplicación comenzará a partir de 2024. (...)

Fuente: El Tribuno

771 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería