CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


La producción de litio en Argentina crecerá seis veces más que en Chile

21/09/2023 | LITIO | Minería | 728 lecturas | 34 Votos



La producción de litio en el país hacia 2027 crecerá seis veces más que en Chile y tres más que en Australia, destacó un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, que subrayó que en este aspecto "Argentina tiene una oportunidad dorada" para generar inversiones, empleo y divisas.




El análisis indicó que "el sector minero en general registra un crecimiento sostenido desde mediados de 2020", pero remarcó que "en todo ese proceso el litio juega un papel fundamental , sobre todo por la velocidad que le podría imprimir a ese dinamismo".

 "En un contexto donde hasta 2027 se espera una producción de litio creciendo al 8% anual en Chile y al 16% en Australia, en Argentina la suba promedio anual aspira a ser del 50%", precisó la BCR, que señaló que "el país cuenta con abundantes reservas y recursos de litio, lo que lo coloca en una posición estratégica". Argentina se encamina a ser el tercer mayor productor de litio en pocos años por el avance de los proyectos que se encuentran en curso, que le permitirán llegar hasta las 260.000 toneladas de carbonato de litio en 2026 . 

Explicó que "los elevados niveles de exploración y desarrollo de Australia y Chile los convierten a ambos en el eje central de la producción global de litio", y precisó que "el 77% del abastecimiento mundial del litio proviene de esta dupla". Sin embargo, señaló que " un menor y más incierto volumen de proyectos en estos dos países les plantea un horizonte de mediano plazo con un crecimiento menor al de la Argentina". 

"De acuerdo con la consultora CRU Group, hasta 2027 se espera una producción de litio creciendo al 8% anual en Chile y al 16% en Australia, mientras la suba promedio anual en Argentina aspira a ser del 50% ", subrayó el informe. Además, afirmó que "Argentina puede ahorrar tiempo de exploración al mundo con su volumen y potencial de proyectos". El reporte puntualizó que " el carbonato de litio es la principal exportación del complejo litio argentino", pero destacó que "tanto el carbonato de litio como el hidróxido de litio son esenciales en la producción de baterías". "Aunque el hidróxido de litio tiene ventajas en términos de rendimiento de las baterías, el carbonato de litio históricamente ha tenido un menor costo de producción", indicó la BCR. Así concluyó que " Argentina tiene una oportunidad dorada en el sector minero , en particular en la minería de litio, que está experimentando un crecimiento explosivo a nivel mundial". "Su riqueza en reservas y recursos de litio, así como su compromiso con la producción sostenible, la posicionan como un jugador crucial en el mercado global de baterías. Además, el sector minero en su conjunto está contribuyendo de manera significativa al crecimiento económico y al empleo en Argentina", remarcó el informe.

Fuente: BAE

729 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería