El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

  | Calendario 2017 :: Translate this Site :: Compartir:
Imprimir Recomendar  Tamaño de texto

ARGENTINA
1143 votos | Minería | 01/04/2009


La canadiense Yamana Gold congelaría el proyecto minero de Agua Rica

El proyecto quedará paralizado en abril próximo, cuando estaba previsto ponerlo en marcha, a causa de la caída del precio del cobre y otros minerales en los mercados internacionales y de la crisis financiera global, dijeron fuentes de la empresa.


La decisión de Yamana Gold, propietaria de Minera Agua Rica, supondrá una reducción de la plantilla que dejará sin empleo a unos 60 trabajadores, para preocupación de las autoridades del municipio de Andalgalá, donde está instalado el proyecto, a unos 1.200 kilómetros al norte de Buenos Aires. El intendente de Andalgalá, José Perea, pidió a la empresa que aclare hasta cuándo se mantendrán las obras paralizadas y si evalúa la posibilidad de desistir de llevar a cabo el proyecto, apuntó el diario El Ancasti, de Catamarca.


La aprobación de los permisos de construcción de Agua Rica se habría visto demorados también por razones políticas, debido a las recientes elecciones en la provincia de Catamarca. Algunos aseguran que la demora de la aprobación de la DIA se debe a un manejo poco eficiente del organismo minero provincial.


La realidad es que la minera Yamana no tiene los fondos necesarios para la construcción del proyecto Agua Rica y, si bien nunca contó con un capital de ese porte (más de U$S 2500 millones), hoy en día con la crisis mundial, la baja de precios en metales, la demora en inicio de producción de Gualcamayo (previsto en un principio para mediados de 2008) y considerando que recién en febrero inició la producción sin entrar en régimen óptimo hasta la fecha, se complica el escenario.


El problema real lo tienen los empleados de Yamana en Catamarca y el pueblo de Andalgalá, que se verán seriamente afectados por las decisiones de la empresa, y el Gobierno Provincial que, en definitiva, sea por los motivos que fueran, sólo lograron retrasar un proyecto minero en la provincia de Catamarca, que significaría una importante fuente de trabajo para la población y desarrollo local, siempre y cuando la empresa actúe con responsabilidad social y fomente el desarrollo local de productos y servicios, actitud que no quedó muy clara en la provincia de San Juan, en su proyecto Gualcamayo.

Fuente: Diario Minero


25866 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


Página anterior



Notas más leídas de Minería
Cerro Vanguardia: la joya de Santa Cruz que busca expandirse
Argentina, el cuarto productor mundial de litio
Canadiense Silver Standard reabre mina de plata en Argentina
La canadiense Yamana Gold congelaría el proyecto minero de Agua Rica
Anuncian 95.8 millones para exploración minera en Santa Cruz
Enérgico rechazo a explotación minera en Loncopué
La Rioja es una de las provincias con mayor proyección en el mapa minero del país
Se efectuarán controles laborales de la empresa minera Sierra Grande
El gremio minero anunció un corte de ruta para Semana Santa
Aluar mantiene planes de inversión


Home | Arriba | Newsletter | RRHH | Encuestas | Links | Contacto | RSS 
REPORTE UNA NOTICIA
Si tiene una noticia, contáctenos
Teléfono (54 11) 4774 2154
PUBLICIDAD
Copyright © Petrolnews.net - Todos los derechos reservados.
Petrolnews es editado en la Ciudad de Neuquén y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina.
Teléfono (54 11) 4774 2154