CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


Pronostican que Cerro Drag贸n seguir谩 siendo el yacimiento petrolero m谩s grande de la Argentina

25/09/2014 | COMPA脩脥A | Noticias Destacadas | 787 lecturas | 234 Votos



La empresa Pan American Energy (PAE) estim贸 que el gigante Cerro Drag贸n seguir谩 posicionado como el "yacimiento de petr贸leo m谩s importante del pa铆s", debido a las inversiones que se seguir谩n haciendo all铆.




En di谩logo con NA, el gerente de Operaciones de la compa帽铆a, Gerardo Doria, sostuvo que ese yacimiento continuar谩 en el podio por las "estrategias y las inversiones que se realizan desde 1997, cuando PAE tom贸 el control de la operaci贸n". Consider贸 "dif铆cil" que Cerro Drag贸n perdiera su privilegiado lugar porque, por un lado, "los otros yacimientos decayeron" y, por otro, "provee el 8 por ciento de ese recurso a nivel nacional".

Cerro Drag贸n tambi茅n produce gas y abarca unos 3.480 kil贸metros cuadrados, casi seis veces la Capital Federal, mientras que da empleo a 8.270 personales, por lo que es una importante fuente de trabajo para Comodoro Rivadavia y alrededores.

El yacimiento es parte de la Cuenca Golfo de San Jorge, que comprende parte de Santa Cruz y de Chubut, provincia que desde que PAE comenz贸 a producir en Cerro Drag贸n pas贸 a ser la primera productora de petr贸leo en la Argentina.

Las proyecciones para este a帽o apuntan a alcanzar una producci贸n de 15.000 metros c煤bicos respecto de los 14.100 logrados a fines del anterior. Es que hace seis a帽os sostiene una tendencia de crecimiento de alrededor 1.000 metros c煤bicos anuales y, por los n煤meros registrados hasta el momento, se podr谩 llegar al objetivo esperado.

"La producci贸n del yacimiento va a seguir creciendo", dijo por su parte el vicepresidente de Relaciones Institucionales, Hern谩n Trossero, quien tambi茅n se帽al贸 que "lo que distingue a Cerro Drag贸n de otros es que en el 68,8 por ciento de los pozos explotados se utilizan proyectos de recuperaci贸n secundaria", t茅cnica que implica "inyecciones de agua" para motivar la extracci贸n del petr贸leo.

Los ejecutivos insistieron en el crecimiento de esa zona, ya que se帽alaron que para el pr贸ximo a帽o "la idea de la empresa es poder explotar entre 200 y 300 pozos nuevos, que es el ritmo que se lleva desde hace a帽os".

La empresa pertenece en un 60 por ciento a la British Petroleum, mientras que el otro 40% es de Bulgheroni y CNOOC.  A partir de all铆 Cerro Drag贸n experiment贸 un fuerte proceso de crecimiento.  PAE invirti贸 u$s1500 millones este a帽o para invertir con el fin de incrementar la exploraci贸n y producci贸n de hidrocarburos en el pa铆s, para destinarlo a las cuatro cuencas que opera: Golfo San Jorge, la Neuquina y la del Noroeste (Salta) y la Cuenca Austral.

Cuatro equipos de perforaci贸n autom谩ticos llegaron este a帽o para destinarse al Golfo San Jorge, donde se ubica el yacimiento Cerro Drag贸n.  PAE prometi贸 mantener su estrategia de crecer en exploraci贸n y producci贸n, ya que desde 2001 lleva invertidos u$s9.500 millones en el pa铆s. Produce el 18% del petr贸leo y el 16% del gas natural que se extrae del subsuelo y tiene 1.410 millones de barriles de petr贸leo equivalente de reservas probadas.

Fuente: Noticias Argentinas

788 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas