CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Reconocer谩n como mapuches a los Campo Maripe

14/10/2014 | ARGENTINA | Noticias Destacadas | 641 lecturas | 179 Votos



El gobierno cambi贸 de postura y le dar谩 personer铆a jur铆dica a la familia de A帽elo. El ministro Jorge Lara dijo que cumplen los requisitos y prometi贸 apurar el tr谩mite.




El gobierno neuquino reconocer谩 a la familia Campo Maripe como comunidad mapuche. La medida llega tras varias protestas de parte de sus integrantes, que reclaman como propias tierras en el coraz贸n de Loma Campana, el yacimiento que YPF y Chevron operan en Vaca Muerta. En la 煤ltima medida de fuerza, varias mujeres se encadenaron a equipos de perforaci贸n.

El secretario de Coordinaci贸n del Interior, Jorge Lara, confirm贸 que se comprometi贸 a "darle un impulso a la documentaci贸n que est谩 en el Poder Ejecutivo para que obtengan la personer铆a jur铆dica". Adujo que los Campo Maripe cumplieron todos los pasos que ten铆an que cumplir para ser reconocidos como comunidad mapuche.

Indic贸 que los acuerdos internacionales, la Constituci贸n reformada de 1994 y varios fallos de la Corte Suprema de Justicia "reconocen como comunidad a los que se constituyen como tal y pueden probar que son m谩s de tres familias asentadas en alguna localidad y tienen alg煤n antecedente de haber permanecido en el lugar con pastoreo o con viviendas".

CAMBIO DE POSTURA

La medida llega tras un largo conflicto y luego de que el propio gobierno a trav茅s de distintos voceros como el ministro de Coordinaci贸n de Gabinete, Gabriel Gastaminza, rechazara su condici贸n de mapuche e inclusive los tildara de "extorsionadores".

YPF, por su parte, nunca reconoci贸 a la familia Campo Maripe como superficiaria de las tierras donde opera. Tampoco lo hace el Estado, que les niega derechos sobre esas tierras. En di谩logo con LU5, Lara justific贸 la intervenci贸n de la provincia en la forma dr谩stica en la que se llev贸 a cabo la 煤ltima protesta, con la interrupci贸n de siete pozos del 谩rea Loma Campana a partir de que las mujeres de la familia se encadenaron a los equipos.

Describi贸 que trabaja con la familia desde febrero de este a帽o y con la Zonal Confluencia de la Confederaci贸n Mapuche, dirigida por Jorge Nahuel. Apunt贸 que tanto Nahuel como Gabriel Cherqui son voceros de un grupo de comunidades de origen mapuche e inclusive aquellas que no est谩n reconocidas como los Campo Maripe y Huircaleo que est谩 en Sauzal Bonito.

Fuente: Diario R铆o Negro

642 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas