CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


Avanza acuerdo por envíos de gas de Gazprom a YPF

16/10/2014 | COMPAÑÍA | Noticias Destacadas | 549 lecturas | 276 Votos



El CEO de YPF, Miguel Galluccio, profundizó en Moscú las vías de “cooperación” entre la petrolera argentina y Gazprom, la primera productora mundial de gas.




Según un comunicado de prensa de la compañía rusa, en esa reunión con el representante de Gazprom, Alexey Miller, se discutieron dos temas clave para el déficit de la balanza energética del país: el envío de Gas Natural Licuado (GNL) para el año próximo y la posibilidad de inversiones para operaciones petroleras en Argentina. “Abordaron las perspectivas para la expansión de la cooperación bilateral en el sector del gas”, informó en términos genéricos Gazprom. Pero inmediatamente, y aunque desde YPF aseguran que Galuccio no volverá hoy al país con ningún acuerdo firmado con Gazprom, el comunicado asegura que en la sede de la firma rusa el funcionario argentino y Miller “observaron la posibilidad de realizar proyectos comunes en áreas como la exploración y desarrollo en Argentina”.

Así, el gigante ruso dio sustento a lo que la semana trascendió a través de la ministra de Industria, Débora Giorgi. La funcionada, tras un encuentro con el propio Miller en el Foro Internacional del Gas en San Petersburgo, dijo que YPF y Gazprom negociaban un memorando de entendimiento para que lleguen a Vaca Muerta inversiones rusas por U$S 1.000 millones, negocio que podría incluir también a la alemana Wintershall desde YPF ni confirmaron, ni desmintieron.

El mecanismo de inversión y cooperación con Gazprom, de sellarse el acuerdo que según Giorgi está en discusión, sería similar al que YPF alcanzó con la norteamericana Chevron para la explotación de hidrocarburos no convencionales en Loma La Lata o el reciente alcanzado con la malaya Petronas, firmado en Kuala Lumpur por el propio Galuccio, para La Amarga Chica, otro desarrollo para el yacimiento Vaca Muerta.

La misma funcionaría sostuvo que el próximo encuentro entre Gazprom e YPF será en Buenos Aires. Así se trasladaría al ámbito empresario lo que empezó en la política, cuando la presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió a su par ruso, Vladimir Putin, en Casa Rosada.

Por esas fechas, justamente, el Congreso apuró la discusión del proyecto que plantea la intangibilidad de los fondos de bancos centrales extranjeros depositados en el país. Un gesto de bienvenida a Rusia y China (la otra delegación que llegó al país para las mismas fechas que Putin, a mediados de julio), dos de las principales potencias financieras del mundo y con economías ampliamente estatizadas.

Otro de los ítems que se pusieron sobre la mesa en la reunión de Galuccio y Miller, siempre según el comunicado de Gazprom, es la posibilidad de que la Argentina importe GNL de la compañía rasa. “En 2013 Gazprom Marketing & Trading ganaron una licitación internacional para el suministro de 15 cargamentos de GNL con un volumen total de un millón de toneladas de la cartera del grupo Gazprom a la Argentina entre 2014 y 2015”, agrega el texto.

Fuente: Infobae

550 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas