CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


Preocupado por la ca铆da del crudo, el Gobierno baj贸 las retenciones petroleras

23/10/2014 | ARGENTINA | Noticias Destacadas | 461 lecturas | 223 Votos



La preocupaci贸n del Gobierno en torno a la persistente ca铆da del precio internacional del barril de petr贸leo y una eventual amenaza sobre la industria local y al ingreso de divisas por esta ventana, oblig贸 al equipo econ贸mico de Cristina Kirchner a tomar cartas sobre el asunto. Como medida preventiva, el Ministerio de Econom铆a resolvi贸 un primer atajo, reduciendo el porcentaje de retenciones que pagan las exportaciones de este hidrocarburo y sus derivados.




A trav茅s de la Resoluci贸n 803/2014, publicada ayer en el Bolet铆n Oficial, con la firma del ministro Axel Kicillof, modific贸 otra norma (la 394/2007) para sostener la rentabilidad del sector y estableci贸 nuevos par谩metros para los derechos de exportaci贸n, que bajar谩n de su nivel actual cada vez que el precio del barril sea menor al valor de referencia fijado que hasta ayer se ubicaba en u$s 80.

La norma indica que cuando el precio internacional sea menor a ese valor o a u$s 503 el metro c煤bico, la al铆cuota ser谩 del 13%; si se ubicara por debajo de los u$s 75 el barril o sea inferior a los u$s 472 el metro c煤bico, el derecho de exportaci贸n ser谩 del 11,50%; mientras que cuando est茅 por debajo de los u$s 70 el barril o de u$s 440 el metro c煤bico, el gravamen se fijar谩 en el 10%.

Hasta el momento, por la resoluci贸n 1/2013 que actualiz贸 los valores de corte, el precio de referencia para la exportaci贸n de petr贸leo era de u$s 80. Si el precio era menor, la norma 394 (ideada por el ex secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno) estableci贸 que el productor ten铆a que pagar un 45% de al铆cuota. De esta manera, hasta ayer el derecho de exportaci贸n se ubicaba en 14% si el precio del barril en el mercado externo val铆a u$s 80 o m谩s (el exportador pagaba u$s 10 de retenci贸n, es decir percib铆a u$s 70 por barril exportado).

Y si valor ca铆a por debajo de los u$s 80, la retenci贸n pasaba a ser del 45% o de u$s 25 por barril exportado, con una dr谩stica reducci贸n de lo percibido por las productoras. "La modificaci贸n lo que hace es perfeccionar un esquema viejo que era inviable porque cada vez que bajaba el precio adem谩s las retenciones sub铆an", coment贸 un ejecutivo del sector.

Pero la antigua normativa se elabor贸 cuando el contexto era otro y las proyecciones para el petr贸leo se ubicaban en torno a los u$s 100 el barril en el mercado externo, mientras que las proyecciones arrojaban resultados a la suba. Es decir, hasta ahora el Gobierno nunca tuvo la necesidad de aplicar un gravamen tan elevado. Pero hoy las perspectivas para el crudo cambiaron. Es por eso que la medida revela adem谩s de la preocupaci贸n oficial, una perspectiva del precio del crudo a la baja. En los 煤ltimos cuatro meses el precio del WTI cay贸 m谩s de 26%: pas贸 de u$s 110 a fines de junio a los u$s 80 seg煤n el cierre de ayer.

El nuevo escenario amenaza a las ya exiguas exportaciones petroleras y, por lo tanto, el ingreso de divisas al pa铆s en un momento de escasez de d贸lares. "Si la idea es captar mayores inversiones de compa帽铆as extranjeras, la legislaci贸n anterior ten铆a que modificarse indefectiblemente bajo este nuevo escenario", explic贸 una fuente de la industria que prefiri贸 anonimato.

La medida afecta sobre todo a la provincia de Chubut, donde se produce el petr贸leo Escalante de la cuenca del Golfo San Jorge, que es el que m谩s se exporta con ese valor. Seg煤n los 煤ltimos datos de la Secretar铆a de Energ铆 a, en agosto el total de exportaciones se ubic贸 en los u$s 200 millones (PAE concentra m谩s del 90% del crudo exportado).

Fuente: El Cronista

462 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas