CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


Petroleros suspenden paro y negocian suplemento de $50.000

06/11/2014 | ARGENTINA | Noticias Destacadas | 635 lecturas | 195 Votos



Los gremios petroleros de la Patagonia, que representan al personal de la cuenca hidrocarburífera más importante del país, aceptaron ayer suspender el paro total de actividades que habían convocado para hoy, luego de acordar con las empresas del sector y funcionarios del Gobierno un adelantamiento de las negociaciones salariales que vencen el 31 de diciembre.




En ese marco, desde el lunes los sindicatos discutirán con las petroleras el monto de una compensación por los descuentos producto del impuesto a las Ganancias y de una bonificación “puente†hasta negociar desde marzo el incremento salarial para todo 2015. Entre ambos conceptos, los petroleros esperan hacerse de un ingreso adicional en torno a $ 50.000. Los términos de la negociación fueron convenidos ayer durante un encuentro que la viceministra de Trabajo, Noemí Ríal, mantuvo con los referentes de los gremios de petroleros privados y jerárquicos de las provincias de Neuquén, Río Negro, La Pampa, Chubut y Santa Cruz y representantes de las compañías del sector. Durante la reunión, la delegación sindical aceptó dejar en suspenso la huelga dispuesta para hoy, que ponía en riesgo el abastecimiento de combustibles en todo el país.

A cambio, se estableció la constitución de una mesa de diálogo tripartita que funcionará desde el lunes “con el fin de iniciar negociaciones salariales en el marco de la paritaria que vence el 31 de diciembre del 2014†y considerar en esas negociaciones “cuestiones convencionales que cada entidad gremial y cámara empresarial evalúen como relevantes a resolverâ€, detalló el acta firmada en el encuentro.

“Se pudo establecer a partir de ahora una mesa de negociación paritaria en la que se va a discutir un pago puente de lo que va a ser enero, febrero y marzo; y una devolución de Ganancias por parte de las cámaras, por lo que suspendimos la medida de acción directaâ€, señaló el titular del sindicato del Petróleo y Gas Privado de Chubut, Jorge Ãvila.

Según trascendió de fuentes sindicales, el esquema contempla que las petroleras devuelvan a sus trabajadores en concepto de Ganancias una suma de $ 7.000 por noviembre y la misma cifra por diciembre, además del pago de una bonificación puente de $ 10.000 mensuales para enero, febrero y marzo. En total, el adicional alcanza $ 45.000.

Desde la cartera laboral rechazaron en forma terminante que la negociación suponga una reapertura de la paritaria sectorial acordada este año, cuyo vencimiento opera el próximo31dediciembre. El mismo argumento remarcaron desde el sector empresario, donde señalaron que la mejora salarial regirá a partir de enero próximo.

El avance de las negociaciones con los petroleros apunta a garantizar un escenario de paz social para el tramo final de año en una actividad estratégica para la economía.

Fuente: El Cronista

636 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas