CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Cruces reeditados por las cl谩usulas de Chevron-YPF

10/11/2014 | COMPA脩脥A | Noticias Destacadas | 601 lecturas | 245 Votos



Aseguran que oblig贸 a la sanci贸n de normas y leyes. Para los defensores no hubo puntos secretos.




A casi un a帽o y medio de la firma del acuerdo de inversi贸n entre Chevron e YPF, para explotar Loma Campana, hoy el segundo yacimiento petrolero del pa铆s, y tras la aprobaci贸n de nueva ley de Hidrocarburos (27007) sigue levantando sospechas y discusiones los t茅rminos de aquel convenio definido como "confidencial" por la petrolera nacional. Legisladores y pol铆ticos retomaron los cuestionamientos luego de una publicaci贸n del diario La Naci贸n donde se interpreta que los requerimientos de inversi贸n de la firma norteamericana condicionaron la aprobaci贸n de decretos y leyes provinciales y nacionales. La nota menciona la existencia de cuatro documentos -que estar铆an en ingl茅s- y agrega que de tres de ellos se desprenden puntos como el tope de 12% de regal铆as, la posibilidad de girar el 20% de los dividendos tras el quinto a帽o y los 35 a帽os para las concesiones.

Varios de estos puntos -algunos modificados como las regal铆as que van hasta el 18%- fueron incorporados, con acuerdo de las provincias, en la nueva ley petrolera, que tambi茅n sum贸 aspectos del decreto 929/13 de promoci贸n de inversiones hidrocarbur铆feras, que permiti贸 el desembarco justamente de Chevron.

Fue el propio CEO de YPF, Miguel Galuccio, quien destac贸 que la nueva norma busca atraer inversiones extranjeras lo que necesita de condiciones negociadas. "Necesitamos perforar quinientos pozos para lograr lo que puede llegar a dar un pozo en Arabia Saudita, entonces, para desarrollar Vaca Muerta necesitamos mucho capital y ese capital tiene m谩rgenes muy bajos", se帽al贸 en una entrevista televisiva.

En la regi贸n tambi茅n se retom贸 el tema con voces a favor y cuestionamientos. El presidente de la comisi贸n de Energ铆a de la Legislatura, Luis Sapag (MPN), destac贸 los logros productivos del acuerdo y sobre el texto dijo que "lo que no est谩 prohibido en la nueva ley de hidrocarburos, est谩 permitido". Agreg贸 que en el acuerdo que firm贸 Neuqu茅n con YPF se estableci贸 la participaci贸n en un 5% de las ganancias.

Para el intendente de Neuqu茅n, Horacio Quiroga, "se trat贸 de un acuerdo espurio" porque "el kirchnerismo, con la complicidad del gobierno provincial, fue tan lejos que Chevron pudo m谩s que el sistema federal argentino".

En tanto el precandidato a gobernador por la lista Azul y Blanca del MPN, Jorge Sobisch, defini贸 como "un verdadero esc谩ndalo" y agreg贸 que "despu茅s que se llenaron la boca diciendo que un juez de Estados Unidos nos quiere doblegar y pusieron que ser谩n los tribunales de Nueva York los que entender谩n ante alg煤n diferendo".

La diputada Beatriz Kreitman (CC-ARI) observ贸 que se confirm贸 que "los beneficios que obtuvo Chevron son escandalosos y deja atados de pies y manos a los gobernadores por 35 a帽os", habl贸 de "obediencia debida" de los legisladores que aprobaron la ley y ahora la nueva ley de hidrocarburos porque "ni (Carlos) Menem se hubiera atrevido a tanto". Desde el gobierno provincial, en tanto, aseguraron que se trata de un tema ya discutido por lo que no dejaron en claro que ten铆an nuevas referencias para agregar.

Fuente: Diario R铆o Negro

602 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas