CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Neuquén espera un barril a u$s 83

17/11/2014 | ARGENTINA | Noticias Destacadas | 1434 lecturas | 234 Votos



Pese a la caída del precio internacional del crudo, no se revisaron los números del presupuesto.




Chubut le puso un número al impacto en sus cuentas por la caída del precio del crudo: 350 millones de pesos. Eso es lo que la Provincia cree que va a perder en concepto de regalías por la baja en la cotización del petróleo WTI, que sirve como referencia para el petróleo pesado de la variedad Escalante que sale de su subsuelo.

Por eso, el gobierno de Martín Buzzi decidió corregir el presupuesto 2015. ¿Por qué Neuquén no toma el mismo camino?

En principio, porque Chubut exporta buena parte de crudo, mientras que todo lo que sale de estas latitudes, incluido el crudo liviano de Vaca Muerta, se destina al mercado interno.

Y por estas horas, como una ironía del destino, el precio interno del que tanto se quejaron siempre los gobernadores los está salvando de una merma en los ingresos: los elevados precios de combustibles permiten mantener por ahora un precio de 83 dólares para la variedad Medanito. Con el crudo local rondando los 80 dólares, la Provincia no espera cimbronazos financieros, adelantó el gobernador Jorge Sapag.

Pero si la canasta de OPEP, que contiene variedades livianas que tranquilamente podrían reemplazar a las locales, ronda los 75 dólares, ¿por cuánto tiempo podrá sostenerse un precio interno artificial?

La pregunta no tiene respuesta cierta, pero es esperable que en cualquier momento las refinerías, sobre todo las no integradas, busquen renegociar un precio más acorde a los valores internacionales.

Por ahora, todo entra en el terreno de la especulación. Lo único cierto es que Neuquén presentó su presupuesto 2015 en la Legislatura y no parece decidida a retocar alguno de los valores.

La Provincia espera recibir el año entrante unos 5.176 millones de pesos por regalías de petróleo. Para arribar a ese número pronostica un barril de 83 dólares. Los técnicos de las carteras de Energía y Economía creen que la producción de petróleo será en promedio de 19.120 metros cúbicos por día, algo así como un 12% más de los 17.000 promedio que se registraron entre enero y septiembre de este año.

Como todos los años, además, Neuquén cree que toda su producción irá al mercado interno y se transará a un tipo de cambio promedio de 9,45 pesos por dólar, cifra calcada del presupuesto nacional.

De esos 5,1 mil millones de pesos en regalías, alrededor de 340 provienen del punto y medio extra que cobra la Provincia en concepto de lo que denomina renta extraordinaria. Así lo autorizan los convenios firmados a través de la ley 2615, que establecen una suba gradual de la alícuota si el crudo sube.

Esto implica que, si el precio interno baja, Neuquén no sólo recaudará menos por la menor facturación sino que perderá ese punto y medio extra.

EL IMPACTO DEL GAS

En cuanto al gas, la Provincia espera cobrar 2.062 millones de pesos. En este caso se considera un precio de venta promedio de 2,44 dólares el millón de BTU. Este número sigue estando muy por debajo de los contratos con Bolivia y aún más de los barcos metaneros.

El precio contemplado por los técnicos locales incluye las subas en boca de pozo del 2014, pero no proyecta ninguna para el 2015. Lo que no tiene en cuenta el valor de 7,5 dólares que reciben algunos proyectos de gas incremental. La diferencia, unos 5 dólares, la abona Nación en forma de subsidio y la Provincia cobra una suerte de compensación que no es una regalía.

En cuanto a la producción, se espera un total anual de 18.346 millones de metros cúbicos. El 2014 cerrará con una cifra similar, por lo que se sigue apostando a una estabilización del fluido.

Fuente: Diario Río Negro

1435 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas