CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Neuquén espera y observa atento la “guerra del petróleo”

19/01/2015 | ARGENTINA | Noticias Destacadas | 514 lecturas | 279 Votos



El gobernador Sapag dijo que lo que sucede con la baja del valor del barril “es una nueva guerra entre Estados Unidos y Rusia, dibujada de otra manera y no la van a poder sostener mucho tiempo más”, asegurando que no van a tomar medidas por el momento, como bajar las regalías, y que los despedidos de Schlumberger no afectaran a la Argentina.




En conferencia de prensa con periodistas, este 16 de enero, el gobernador de la provincia de Neuquén, Jorge Sapag, dijo que “en el medio de la tempestad y el maremoto no podemos estar tomando medidas coyunturales innecesarias que sumen problemas a los problemas”. Aseguró que los neuquinos “somos observadores de una gran lucha de poderes internacionales, una lucha de poderes que no solamente pasa por el precio del petróleo si no que es una nueva guerra entre Estados Unidos y Rusia”. En esta misma línea agregó que “esta guerra le produce a los países exportadores de petróleo, que son Arabia Saudita, países Árabes, Noruega, Rusia, Venezuela, 1.600 millones de dólares de pérdida por día en relación al barril que estaba a 100 dólares, así que supongo yo que estas luchas económicas tienen su fin pronto”.

“Es como la guerra, empieza y terminará, pero es una guerra en la cual nosotros somos observadores. Yo siempre he dicho que en estas crisis hay que arriar las velas, esperar que vuelva la calma”.

“Chubut tiene otra realidad, Chubut exporta el 40 por ciento del petróleo y tiene un perjuicio más importante que la provincia de Neuquén, todas la provincias tenemos perjuicios cuando se rescinden las regalías de este año pero no vemos necesario en la provincia de Neuquén que no exporta petróleo al exterior, sí se usa en toda la República, y se exporta a otras provincias dicho de otra manera, no necesitamos rebajar las regalías porque sería agregarle un problema a otro problema”.

En relación a los 9000 despedidos globales de Schlumberger, Sapag aseguró que la firma “no le quiere trasladar preocupaciones a la gente que trabaja acá en la República Argentina”, aseverando que “nosotros el pacto que firmamos con Nación y las empresas petroleras manteniendo el precio en 77 dólares, el valor del petróleo nuestro, petróleo Medanito, fue justamente para mantener los equipos de perforación, 126 equipos trabajando en todo el país de los cuales aproximadamente hay 56 o 60 equipos en la cuenca neuquina, así que le llevo mucha tranquilidad que estamos trabajando para garantizarles el trabajo y que no haya ningún sólo despido en las provincias argentinas”.

En Argentina el barril de petróleo pasará a pagarse a partir del 1 de febrero a 77 dólares, mientras se continúa hasta enero inclusive a 83 dólares como se venía pagando, siendo la idea sostenerlo para mantener las fuentes de trabajo y la rentabilidad de las petroleras, claro está con la idea de apostar a revertir la importación de hidrocarburos.

Fuente: Vaca Muerta News

515 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas