CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Subsidios: llegarán a Neuquén u$s 10 millones por mes

22/01/2015 | ARGENTINA | Noticias Destacadas | 576 lecturas | 148 Votos



Las empresas que operan en la provincia de Neuquén recibirán alrededor de 10 millones de dólares por mes en subsidios cuando el gobierno implemente su plan de estímulos a las petroleras.




Según se acordó el martes, el gobierno nacional aportará 3 dólares por barril a las empresas que incrementen su producción. En un principio, se comunicó que ese dinero sólo iba a contar para el crudo extra que se produzca.

Pero finalmente, todo indica que se pagará para todo el hidrocarburo que saquen del subsuelo. Neuquén es por estas horas la tercera productora de petróleo detrás de Chubut y Santa Cruz con alrededor de 107.000 barriles por día.

Sin embargo, de avanzar el proyecto de YPF y Chevron en Vaca Muerta, y largase el acuerdo de la petrolera nacional con Petronas, esa cantidad podría incrementarse de forma acelerada.

Lo que no está claro aún es si la provincia recibirá regalías por ese subsidio que pagará la Nación. Ya hubo una larga discusión sobre ese tema cuando se lanzó el plan gas II, que terminó con un acuerdo de partes entre los gobernadores y las empresas. Las firmas aportan el correspondiente al 12% pero a modo de "donación". Es que alegan que las regalías se cobran sobre el precio y que el subsidio no forma parte del mismo.

Por otro lado, tampoco se sabe cómo se instrumentará el pago ni qué plazos tendrá. El antecedente del plan gas dejó en claro que los tiempos del Ejecutivo y de las empresas no son los mismos: el gobierno abona con una gran retraso las compensaciones, que para el caso del fluido representan un monto significativo en relación a la facturación real.

Fuente: Diario Río Negro

577 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas