CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


Vaca Muerta apuntal贸 la producci贸n

19/02/2015 | ARGENTINA | Noticias Destacadas | 544 lecturas | 209 Votos



La extracci贸n de gas y petr贸leo se mantuvo en baja, excepto en la cuenca neuquina. Con los desarrollos no convencionales la cuenca tuvo inversiones por m谩s u$s 5.200 millones durante el 2014 y logr贸 romper la curva negativa.




Pese al ruido que generaron los hidrocarburos no convencionales en los discursos pol铆ticos y la opini贸n p煤blica, pese a la fama internacional que consiguieron los paisajes agrestes de A帽elo y a煤n en el minuto a minuto de una nueva ley petrolera nacional, la producci贸n de crudo y gas no pudo atravesar la curva negativa.

Seg煤n los datos publicados por la Secretar铆a de Energ铆a de la Naci贸n, durante el 2014 se produjeron 551.000 barriles de crudo por d铆a (-1,5) y 113.643.000 mv de gas diarios (-0,5). Para el primer caso, la participaci贸n del shale fue considerable para no permitir un desplome, mientras que para el segundo fluido los n煤meros indican un mantenimiento de la extracci贸n.

Por caso, la nota distintiva se concentr贸 en Neuqu茅n, que por primera vez en 17 a帽os pudo revertir n煤meros negativos en la producci贸n de petr贸leo y lo mismo ocurri贸 con el gas, en ca铆da desde el 2004 (ver aparte). Estos n煤meros le deben cr茅dito a la formaci贸n shale, Vaca Muerta, que tuvo su primer a帽o intensivo en el 2014 de la mano del salto a desarrollo que dio YPF en Loma Campana.

La petrolera nacionalizada, junto con Pan American Energy (PAE), fueron las 煤nicas dos, de las cinco grandes compa帽铆as, que consiguieron n煤meros positivos para la extracci贸n de hidrocarburos. La firma de los hermanos Bulgheroni contin煤a orde帽ando Cerro Drag贸n (Chubut) y con una fuerte apuesta lo mantiene como el principal yacimiento de crudo del pa铆s. En tanto la empresa dirigida por Miguel Galuccio busc贸 marcar el norte en la explotaci贸n de los no convencionales y puso el primer desarrollo shale fuera de EE. UU. como el segundo yacimiento con mayor producci贸n del pa铆s: Loma Campana entrega por encima de los 30.000 barriles diarios.

El Informe de Tendencias, elaborado por el Instituto Argentino de la Energ铆a General Mosconi, ratifica los resultados de YPF (que concentra el 40% de la producci贸n total de petr贸leo) y PAE (18%), pero tambi茅n expone los retrocesos acumulados por otras operadoras importantes en las cuencas nacionales. Entre las que se desplomaron se encuentran Pluspetrol, con una ca铆da del 4,7% en la producci贸n, y Petrobras, que arrastra un retroceso del 31,9%, justificado en parte por el desprendimiento del 谩rea Puesto Hern谩ndez.

La socia de YPF en Vaca Muerta, Chevron, tambi茅n se desliza por la pendiente y acumula p茅rdidas productivas del 21% en la comparaci贸n entre el 2013 y el 2014. De acuerdo con el an谩lisis del Instituto Mosconi, la china Sinopec (con fuerte presencia en Santa Cruz) tambi茅n fren贸 su producci贸n un 13,3%. Y finalmente las restantes empresas, que acumulan el 20% de la extracci贸n de crudo, registraron una reducci贸n del 5,3%.

Para el caso del gas, el rendimiento de las empresas fue similar. YPF (que concentra el 28% de la producci贸n) mejor贸 sus vol煤menes un 12,5% y PAE (11%) un 0,3%. La otra gran productora de gas, Total Austral (28%), mostr贸 una retracci贸n en la obtenci贸n del fluido del 5,9%. Lo mismo ocurri贸 con Petrobras (8%) que cay贸 6,7% en sus n煤meros y Apache (3%), absorbida por YPF, que merm贸 un 5,8% su nivel. Las dem谩s compa帽铆as, que re煤nen una participaci贸n del 20% en el mercado, mostraron en conjunto una reducci贸n del 6,1%.

La apuesta a la exploraci贸n, apoyada en tiempos de buenos precios, y los desarrollos no convencionales permitieron reducir los m谩rgenes arrastrados en los 煤ltimos a帽os y equilibrar la curva productiva. El futuro se muestra con luces y sombras entre la ca铆da del precio del petr贸leo y los mejores valores para el gas.

Fuente: Diario R铆o Negro

545 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas