CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


XTO Energy, la mayor productora de shale oil del planeta, se suma a Vaca Muerta

23/02/2015 | COMPAÑÍA | Noticias Destacadas | 1012 lecturas | 216 Votos



Las máximas autoridades de ExxonMobil, la mayor petrolera privada del planeta, están visitando los proyectos no convencionales que la compañía norteamericana tiene en marcha en Neuquén.




El vicepresidente senior de la petrolera, Jack Williams, y Randy Cleveland, presidente de XTO Energy, una subsidiaria de ExxonMobil especializada en el desarrollo de campos de shale gas y shale oil en EE.UU., se reunieron hoy con el gobernador de la provincia, Jorge Sapag. En ese marco confirmaron que este año finalizará el programa de exploración de las más de cinco áreas con acceso a Vaca Muerta. Con los planes previstos para 2015 la petrolera completará una inversión de más de US$ 500 millones desembolsados en los últimos cuatro años, según confirmó el propio Sapag a través de un comunicado. La agenda de trabajos en las áreas no sufrirá ninguna modificación pese a la fuerte baja del precio del petróleo a nivel mundial, que en EE.UU. provocó una ralentización de los proyectos en yacimientos no convencionales.

Por el contrario, los directivos de ExxonMobil comunicaron que este año se incorporarán al programa de exploración en Neuquén profesionales y técnicos de XTO Energy, una compañía pionera en la explotación del shale en Norteamérica, que fue adquirida por Exxon a fines de 2009.

“Es muy importante para Neuquén que ExxonMobil, la mayor petrolera privada del planeta, confirme su confianza en el potencial de Vaca Muerta a partir de la incorporación de una de XTO Energy, una de sus subsidiarias, que posee un importante know how en cuanto a la producción de reservorios no convencionales de hidrocarburos”, expresaron a El Inversor Online allegados a Sapag.

XTO Energy es la productora más importante del mundo en gas y petróleo no convencional. La compañía cuenta con el personal, la tecnología y el conocimiento para explorar y desarrollar recursos no convencionales de gas y petróleo adquiridos en las principales cuencas de no convencionales de Estados Unidos y Canada.

Es la primera vez que XTO Energy sale de América del Norte para apoyar el desarrollo de las actividades de ExxonMobil en la exploración y desarrollo de Vaca Muerta en la Cuenca Neuquina.

A fines del año pasado, ExxonMobil y Gas & Petróleo, la petrolera provincial de Neuquén, anunciaron un segundo descubrimiento de gas y petróleo no convencional en Vaca Muerta. Se trató del el pozo La Invernada X-3, perforado a una profundidad total de 4.686 metros (15.374 pies).

El pozo fue perforado en el bloque La Invernada en la provincia de Neuquén y fluyó a un promedio de 448 barriles de petróleo y 1 millón de pies cúbicos de gas por día a través de un orificio de 12/64 pulgadas (aproximadamente 4,7 milímetros) en el primer ensayo.

Ese segundo descubrimiento se encuentra a 20 kilómetros de otro hallazgo de ExxonMobil en el bloque Bajo del Choique, anunciado en mayo de 2014. ExxonMobil opera y posee el 85% de participación en los bloques La Invernada y Bajo del Choique. Gas & Petróleo posee el 15% de participación en ambos bloques.

ExxonMobil Exploration Argentina tiene intereses en aproximadamente 360.000 hectáreas (900.000 acres) en la formación no convencional de Vaca Muerta en la provincia de Neuquén.

Fuente: El Inversor Enérgetico & Minero

1013 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas