CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Wintershall, comienza hoy con su primer pozo shale

09/03/2015 | COMPA脩脥A | Noticias Destacadas | 552 lecturas | 155 Votos



La firma germana subsidiaria de Basf operar谩 el bloque de Aguada Federal.




Tote Kuh. As铆 se dice Vaca Muerta en alem谩n. Pero nadie traduce el nombre: pocas veces una construcci贸n en espa帽ol se pronunci贸 tanto en los despachos petroleros del mundo. La firma germana Wintershall, una de las patas de la gigante petroqu铆mica BASF, empez贸 a operar formalmente esta semana el bloque Aguada Federal en Neuqu茅n. Hoy arrancan las tareas de perforaci贸n en lo que representa un doble hito. Por un lado, ser谩 el primer pozo no convencional de la compa帽铆a, que opera en varios pa铆ses pero jam谩s con horizonte shale. Por el otro, es el inicio formal de una sociedad sui g茅neris con una petrolera provincial, GyP, que por ahora no aportar谩 dinero pero que, de lanzarse un plan intensivo de explotaci贸n, tendr谩 que empezar a "jugar en primera".

"Es una apuesta fuerte. Queremos que la operaci贸n en Neuqu茅n se convierta en un centro de excelencia y para eso vamos a aplicar todos los recursos posibles", explic贸 a "R铆o Negro Energ铆a" Gustavo Albrecht, director de Wintershall en la Argentina. La compa帽铆a abri贸 hace un mes una nueva oficina en un edificio c茅ntrico de la ciudad, desde donde aspira a dirigir su flamante operaci贸n. All铆, en teleconferencia, este medio se comunic贸 con la primera plana nacional de la empresa.

La estrategia de la petrolera alemana tiene dos focos. Por un lado, aspiran a desarrollar el negocio de forma comercial, algo que ven viable por las caracter铆sticas del Vaca Muerta aun en 茅pocas de petr贸leo barato. Por el otro, buscan que esta experiencia sea una suerte de laboratorio para aplicar en distintos plays no convencionales a lo largo del mundo, especialmente en Alemania, donde el fracking dej贸 de ser un enemigo p煤blico.

En la primera fase del plan exploratorio se prev茅n invertir unos 110 millones de d贸lares, aunque la cifra no es definitiva. El calendario arrancar谩 pasado ma帽ana con la perforaci贸n del primer pozo vertical. La idea es hacer dos para luego pasar a una etapa m谩s de fondo, con cuatros horizontales, explic贸 Dar铆o Dube, gerente del 谩rea de no convencionales.

Pero en ese pedazo de desierto, en el coraz贸n de la meseta neuquina, ya existe un pozo. Lo perfor贸 GyP, la due帽a de los derechos de exploraci贸n del bloque. La perforaci贸n tuvo sus dificultades cuando atraves贸 la formaci贸n Quintuco y termin贸 costando m谩s de lo que se pens贸 inicialmente. Pero al fin y al cabo result贸 ser un tester del potencial de la zona.

"Ese pozo nos permiti贸 tener una caracterizaci贸n geol贸gica del reservorio", explic贸 en perfecto espa帽ol el alem谩n Harald Karg, a cargo del plan de desarrollo no convencional de la empresa. "Nos dio confianza, entendimos mejor la composici贸n para optimizar la fractura", enfatiz贸.

Wintershall bucear谩 las profundidades de Vaca Muerta con pozos horizontales. "Creemos que tienen la mejor relaci贸n costo-productividad", se帽al贸 Albrecht al tiempo que destac贸 el desaf铆o que representar谩 la log铆stica. Por ahora proyectan perforaciones de entre 1.000 y 1.500 metros de recorrido horizontal y una decena de fracturas.

COYUNTURA ADVERSA

La petrolera recogi贸 las llaves del yacimiento en un momento de plena incertidumbre. Aun con el precio del petr贸leo por el suelo y en un a帽o electoral que se avizora complejo, seguir谩 adelante con su compromiso de inversi贸n. "Creemos que estos precios van a durar uno o dos a帽os. En tiempos petroleros eso es poco tiempo", explic贸 el director de la firma.

Tampoco la coyuntura nacional representa una preocupaci贸n para la firma. "Los cimientos del negocio implican una visi贸n de largo plazo", indic贸. Por otro lado, destac贸 el acuerdo con GyP para lograr el acceso al bloque. Fue el primero con carry que termin贸 en el desarrollo de un proyecto no convencional.

Los derechos del 谩rea son de la firma provincial, que sum贸 como socia a trav茅s de una UTE a Wintershall y le cedi贸, previo pago de 30 millones de d贸lares, el 50% del bloque. Tambi茅n se acord贸 que la alemana sea la operadora. GyP devolver谩 su parte de la inversi贸n en la etapa exploratoria y el piloto (proyectado con unos 20 pozos) con el 60% de su parte de la facturaci贸n de petr贸leo.

Pero el contrato de acarreo (un tema que gener贸 un 谩lgido debate el a帽o pasado en medio de la puja por la nueva ley petrolera) termina en la etapa de explotaci贸n. Si todo marcha seg煤n lo previsto, el desarrollo pleno implicar谩 la perforaci贸n de unos 320 pozos, que costar谩n alrededor de 3,3 mil millones de d贸lares. La mitad deber谩 ponerla la empresa provincial, lo que ser谩 un desaf铆o para su caja. Pero para eso falta.

Aunque 茅sta es la primera aproximaci贸n de Wintershall al shale, la empresa opera en la Argentina desde fines de los 70. Su principal activo est谩 en la Cuenca Austral, en off shore. En un consorcio junto con la francesa Total y PAE manejan los proyectos en Caria y Aries, los dos bloques mar铆timos m谩s importantes de la Argentina. En los 煤ltimos meses, se anunci贸 una inversi贸n conjunta que supera los 1.200 millones de d贸lares para avanzar en la Vega Pl茅yade, otro campo costa afuera.

Fuente: Diario R铆o Negro

553 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas