CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


Importan 950.000 barriles de petr贸leo

12/03/2015 | ARGENTINA | Noticias Destacadas | 559 lecturas | 180 Votos



La industria acord贸 una importaci贸n de 950.000 barriles de petr贸leo de origen nigeriano. La compra la har谩 Enarsa para abastecer a las refinadoras de YPF, Axion, Oil, Shell y Petrobras, ante la menor producci贸n de crudo local, sostuvo ayer el presidente de Shell, Juan Jos茅 Aranguren.




"Enarsa luego vender谩 el crudo a las petroleras, en funci贸n de la cuota a la que se han comprometido, seg煤n un acta acuerdo, con el fin de mantener el nivel de producci贸n y perforaci贸n", explic贸 el ejecutivo. La operaci贸n contempla precisamente respetar el precio del crudo de la cuenca neuquina de u$s 77.

De modo que Enarsa pagar谩 el barril nigeriano al precio internacional de unos u$s 60 y se los vender谩 a las refiner铆as locales a u$s 77. "En realidad le pagaremos u$s 75, se contempla un d贸lar para absorber el prepago (el costo financiero al concretarse el pago 5 d铆as antes que llegue el barco) y otro d贸lar para cubrir el costo de traslado ya que Enarsa entrega el crudo en zona de alije en altamar", agreg贸 Aranguren.

Si bien a煤n no comenz贸 la paritaria del sector, pero como se帽al贸 ayer el titular del Shell ya hay algunas conversaciones provincia por provincia, el objetivo de estas importaciones de crudo de acuerdo con los t茅rminos pactados es prioritariamente sostener la producci贸n local (sobre todo de la cuenca neuquina que es el crudo de mejor calidad) y la actividad de perforaci贸n.

En relaci贸n con esto, Aranguren reconoci贸 que sin este acuerdo habr铆a una crisis social en el sector dado que en la actualidad hay 129 equipos de perforaci贸n trabajando y cada uno emplea directa e indirectamente entre 80 y 100 personas. Claro que esta situaci贸n constituye tambi茅n un dique de contenci贸n frente a las aspiraciones salariales de los sindicatos a la hora de negociar la paritaria.

A continuaci贸n, otras declaraciones claves del presidente de Shell -que cumpli贸 el domingo 12 a帽os en la presidencia y 36 en la compa帽铆a- durante una rueda de prensa tras haber inaugurado la 613陋 estaci贸n de servicio en el Tigre.

鈥 El mercado de los combustibles est谩 levemente estancado, como la econom铆a. Casi en la misma situaci贸n que en 2014. Por lo visto en el primer bimestre, las ventas de gasoil cayeron un 3% y casi el 1% las de naftas.

鈥 El ajuste en los precios de los combustibles est谩 en l铆nea con la evoluci贸n del tipo de cambio oficial. El barril est谩 pactado en el mercado local en d贸lares (hoy est谩 por encima del precio internacional) y al pagarse en pesos, con cada devaluaci贸n se traslada a los costos y por ende a los precios del surtidor. Ahora los consumidores subsidian a las petroleras.

鈥 El 80% de los costos de Shell est谩 en d贸lares. El tipo de cambio se va atrasar lo que resta presi贸n sobre los costos. Igual no conviene aumentar los combustibles de golpe, es mejor gradualmente. Nadie lo dice, pero el petr贸leo est谩 dolarizado desde enero de 1991.

鈥 El sector requiere un nivel de inversi贸n anual de u$s 25.000 a 30.000 millones para tener seguridad energ茅tica, no soberan铆a, es decir, tener el acceso a energ铆a sostenible. Necesitamos recuperar la confianza y las reglas de juego para recuperar las inversiones.

鈥 Soy muy optimista, gane quien gane el 10 de diciembre vamos a mejorar y siempre es mejor volver a vincularse con el resto del mundo bajo un escenario de precios bajos. El sector petrolero tiene una gran oportunidad con los recursos naturales disponibles, hasta se podr铆a pensar en una nueva refiner铆a.

Fuente: 脕mbito Financiero

560 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas