CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


YPF baj贸 contratos y trajo empresas de afuera para bajar costos

16/03/2015 | COMPA脩脥A | Noticias Destacadas | 808 lecturas | 297 Votos



Tensi贸n al interior del negocio en Vaca Muerta. YPF busca abrir el juego y sumar nuevos proveedores al mercado local. Esto desat贸 una fuerte tensi贸n con las contratistas locales.




Algo comenz贸 a cambiar entre YPF y sus contratistas en Vaca Muerta. El complejo entramado comercial y pol铆tico entre la principal operadora del pa铆s y un pu帽ado de firmas locales empez贸 a mostrar fisuras. Y si bien no es un escenario nuevo, se acentu贸 de forma marcada por la baja del precio del petr贸leo y la obsesi贸n de Miguel Galuccio por reducir al m谩ximo los costos de la empresa para que el shale sea una opci贸n rentable.

La enorme maquinaria que se puso en marcha a partir del boom no convencional empieza a crujir. Una serie de compa帽铆as que hist贸ricamente tuvieron relaci贸n con YPF empieza a ver caer sus contratos o a sufrir demoras o descuentos en las certificaciones, lo que deriva en atrasos de hasta 120 d铆as o recortes en la facturaci贸n.

Desde la petrolera aseguran que buscan optimizar los procesos: se pusieron muy exigentes con la idea de levantar la vara. Es una suerte de castigo al incumplimiento, que en algunos casos resulta muy alto. A su vez, salieron a pedir presupuestos a empresas de otras provincias que pasaron cifras un 30 贸 40% m谩s baratas.

Los representantes de las firmas locales, en tanto, aseguran que es una estrategia para imponerles una nueva tarifa m谩s baja y que no se cumple el Compre Neuquino. Creen que en su af谩n de mejorar la productividad, YPF hace recortes unilaterales y modifica o da de baja contratos. Explican que los n煤meros que presentan las empresas for谩neas son un dibujo: tienen costos m谩s bajos pero luego los suben.

Ponen como ejemplo el componente salarial, ya que tienen trabajadores por fuera del r茅gimen de Petroleros y por lo tanto pagan menos. Pero m谩s tarde o m谩s temprano, afirman, el gremio pide que se encuadre a esos asalariados bajo su convenio y los costos terminan siendo los mismos que los de una empresa local.

LOS ACTORES

El tema estall贸 a partir del reclamo de una serie de firmas sobre el atraso de pagos. Gabino Correa, TSB, Texey, Arioni e hijo, Peduzzi y Eduardo Osvaldo Rodr铆guez argumentaron que no pod铆an pagar los sueldos por esta situaci贸n. La deuda con Texey, por citar un caso, alcanza los 48 millones de d贸lares, seg煤n denuncia la compa帽铆a. El gremio de camioneros lanz贸 un paro inmediato y apunt贸 contra YPF. La operadora se comprometi贸 a saldar la situaci贸n, pero la trinchera sigue abierta.

Estas compa帽铆as emplean a cientos de neuquinos y rionegrinos. Muchas de ellas tienen desde hace varios a帽os a YPF como su principal cliente. Algunos contratos se recibieron como herencia de la 茅poca de Repsol y tienen padrinos pol铆ticos que bregan por su continuidad. El gremio tiene predilecci贸n por algunas de estas firmas.

El gobierno provincial tambi茅n juega en este partido. Mucho se habla en la Torre Madero, por ejemplo, sobre la cercana relaci贸n de Claudio Urcera, due帽o de TSB, con los miembros del Ejecutivo neuquino. Recuerdan que la Provincia le compr贸 al empresario un avi贸n para GyP que cost贸 21 millones de pesos.

La firma es una de las que encabezan el reclamo: seg煤n trascendi贸 de las reuniones en el Ministerio de Trabajo, factura m谩s de 150 millones de pesos por mes. Aduce que sus costos laborales 鈥搒贸lo en el pago a los choferes鈥 rondan los 50 millones.

Existen empresas de servicios que crecieron de forma espectacular en la 煤ltima d茅cada. Esto provoc贸 en muchos casos una gran desorganizaci贸n interna y falta de profesionalismo, que enoja a los responsables de compras de YPF: son reiteradas las quejas de trabajos comprometidos y no cumplidos o de responsabilidades que se asumen sin tener la estructura necesaria para llevarlas a cabo.

Lo cierto es que el acceso VIP de algunas compa帽铆as locales al registro de proveedores de YPF parece en riesgo. Y empiezan a aparecer algunos nuevos actores de otras provincias que vienen con nuevos costos y otras estructuras. En el sector del transporte y la log铆stica se menciona a Ferrari, Otamendi o Beraldi. Todos hablan de Oil m&s, la empresa de Crist贸bal L贸pez, que ya operaba en la cuenca pero ahora parece tener una presencia mayor.

COMPRE NEUQUINO

Del otro lado del mostrador la realidad se mira con otros ojos. Los empresarios creen que la petrolera que conduce Galuccio est谩 haciendo entrar empresas de afuera para bajar los valores. "Las empresas que est谩n en Neuqu茅n tienen que pagar convenios petroleros, zona desfavorable y toda una serie de 铆tems. Las de afuera, con gente encuadrada en otros sindicatos, pagan otros valores. Eso pas贸 en el rubro del transporte", explic贸 un empresario que prefiri贸 la reserva de su nombre.

Pero aclar贸: "Una vez que operan ac谩, el gremio los aprieta y terminan reencuadrando a los trabajadores. As铆 terminan, m谩s tarde o m谩s temprano, pasando el mismo presupuesto que nosotros", detall贸. Explic贸 que hay empresas locales que han invertido mucho dinero para subirse al boom de Vaca Muerta y que est谩n en riesgo de desfinanciarse. "Ten铆an una proyecci贸n de negocios que YPF pone ahora en duda 驴Qu茅 tienen que hacer esas firmas?", se pregunt贸 y concluy贸: "Nosotros generamos valor en la provincia; una empresa de afuera deja s贸lo noches de hotel".

El titular de la c谩mara Ceipa, Marcelo Volont茅, fue m谩s diplom谩tico. Asegur贸 que el gremio que encabeza 鈥搎ue se pleg贸 al reclamo de las empresas de transportes鈥 acuerda con la pol铆tica de YPF de mejorar la productividad pero asegur贸 que "hay que sentarse y redise帽ar el modelo de negocio, contrataci贸n y prestaci贸n".

Para el empresario, estas grietas en la maquinaria son se帽ales de que debe haber un cambio, pero pidi贸 que no sean las empresas contratistas las que tengan que afrontar con todos los costos. "Con las facturas de YPF hay cero problema: una vez que la ten茅s es un cheque al portador. El problema es que las empresas no logran tener el certificado de los trabajos para poder facturar", explic贸 Volont茅.

Fuente: Diario R铆o Negro

809 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas