CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


Neuqu茅n: el Gobierno frena el ingreso de una petrolera a Vaca Muerta

19/03/2015 | ARGENTINA | Noticias Destacadas | 686 lecturas | 262 Votos



Con m谩s de tres meses de demora, Enercana Argentina 鈥揻ilial de una empresa hom贸nima de origen canadiense- present贸 la p贸liza de seguros por los US$ 42 millones que se comprometi贸 a invertir en Parva Negra Oeste, el 谩rea que se hab铆a pre-adjudicado en diciembre del a帽o pasado en una licitaci贸n realizada por Gas & Petr贸leo (G&P), la petrolera provincial de Neuqu茅n.




Era el paso que faltaba para obtener la adjudicaci贸n definitiva del campo. Por consiguiente, esta semana directivos de Enercana firmaron el contrato con la provincia patag贸nica para acceder al permiso de exploraci贸n del 谩rea, con acceso a Vaca Muerta, una de las formaciones de la cuenca Neuquina que apunta a convertirse en un importante yacimiento no convencional de hidrocarburos. As铆 lo confirmaron dos fuentes de la industria a El Inversor Online. Sin embargo, los representantes de G&P no firmaron el documento porque Enercana a煤n no figura como inscripta en el Registra de Empresas Operadoras de la Secretar铆a de Energ铆a de la Naci贸n; un requisito necesario para concretar la operaci贸n. Por eso, los ejecutivos de Enercana pidieron dejar constancia de la situaci贸n ante un escribano p煤blico, que labr贸 un acta a tal fin que fue incorporado al expediente provincial.

鈥淟a empresa ya cumpli贸 con todos los pasos que se exig铆an para conseguir el 谩rea. Eso es lo que quer铆a dejar asentado en el acta firmada por un escribano. Ahora, la decisi贸n est谩 en manos de la Secretar铆a de Energ铆a鈥, expres贸 un empresario que sigue de cerca la licitaci贸n de Parva Negra.

La cartera que dirige Mariana Matranga impugn贸 a mediados de febrero la inscripci贸n de Enercana Argentina al registro de operadoras. Lo hizo a trav茅s de una nota firmada por Diego Rapela, titular de la Direcci贸n de Econom铆a de los Hidrocarburos, que orden贸 a la empresa que presente la documentaci贸n bancaria que corrobore c贸mo est谩 integrado el capital accionario de Enercana Argentina. La firma contest贸 ese requerimiento, pero a煤n no obtuvo la aprobaci贸n de Energ铆a.

En la gran mayor铆a de los casos, la suscripci贸n en el registro de empresas tiende a ser un procedimiento de sencilla resoluci贸n. Un paso de naturaleza administrativa y hasta burocr谩tica, que no suele generar inconvenientes para los solicitantes. 驴Por qu茅, entonces, gener贸 tantas dilaciones en esta oportunidad?

La licitaci贸n de G&P de Parva Negra Oeste y de Loma Ancha (fue adjudicada a Tecpetrol) fue cuestionada por el Gobierno nacional y por directivos de YPF, que se oponen a la metodolog铆a y al pliego de condiciones redactado por la provincia. Concretamente, Naci贸n y la petrolera reestatizada est谩n en contra de la incorporaci贸n de un bono de ingreso al campo (signing bonus) en el pliego; es decir, de un pago inicial y 煤nico que debe realizar las empresas a G&P antes de tomar posesi贸n del bloque.

Desde la 贸ptica de Miguel Galuccio, CEO de la mayor petrolera del mercado, lo aconsejable ser铆a que, en lugar de pag谩rselo a la provincia en forma de bono, las empresas inviertan ese dinero en trabajos de exploraci贸n y producci贸n a fin de poner en valor el campo. Allegados al gobernador Jorge Sapag responden, en tanto, que la provincia debe buscar la mejor negociaci贸n en post de defender sus intereses y que, en rigor, el pago de un bono inicial no compromete los desembolsos en la exploraci贸n de las 谩reas. Son posiciones irreconciliables.

El caso de Enercana -que ofreci贸 pagar un signing bonus de US$ 33,5 millones pagadero cuando se cuando se publique el decreto que permisione el 谩rea- tiene otra particularidad: uno de los apoderados de la compa帽铆a es el empresario Osvaldo Sortino, titular de la empresa Raiser, que est谩 involucrado en un litigio judicial que impuls贸 Galuccio contra un proveedor de YPF Holding -la subsidiaria en EE.UU.- por presuntas irregularidades en la contrataci贸n de servicios petroleros.

Se trata de una petrolera de origen canadiense de la que participan tambi茅n empresarios argentinos, que registra una escasa trayectoria en el segmento de exploraci贸n y producci贸n (upstream) de hidrocarburos.

Fuente: El Inversor En茅rgetico & Minero

687 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas