CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Petroleros negocian un acuerdo salarial transitorio ante la crisis del sector

25/03/2015 | ARGENTINA | Noticias Destacadas | 789 lecturas | 246 Votos



Discuten el pago de una suma puente de $ 6000 para los meses de abril, mayo y junio. Buscan evitar despidos.




En medio de la complicada situaci贸n que atraviesa el sector por la ca铆da del precio internacional del crudo, los gremios petroleros de la Patagonia, que representan a los operarios de los principales yacimientos del pa铆s, y las c谩maras empresarias de la actividad intentar谩n ma帽ana sellar un entendimiento salarial transitorio a cambio de postergar hasta julio la discusi贸n de la paritaria 2015.

El acuerdo que negocian sindicatos y empresas contempla el pago de una suma puente mensual para el trimestre abril-junio y un suplemento adicional para el medio aguinaldo de julio, tras lo cual las partes retomar铆an las conversaciones por el incremento anual, indicaron fuentes del sector.

Al respecto, el titular del sindicato del Petr贸leo y Gas Privado de Chubut, Jorge Avila, explic贸 a este diario que el pedido elevado por los gremios a las empresas implica un pago mensual de $ 6000 para abril, mayo y junio, adem谩s de un plus equivalente a $ 3000 por el aguinaldo. "El jueves (por ma帽ana) a las 14hs nos volveremos a reunir con las c谩maras y esperamos poder acercar posiciones porque los trabajadores comprenden la situaci贸n de la actividad, pero necesitan un ingreso en sus bolsillos", indic贸 Avila.

El senador y titular del sindicato petrolero de Neuqu茅n, R铆o Negro y la Pampa, Guillermo Pereyra, confirm贸 los t茅rminos de la negociaci贸n con las empresas y justific贸 la decisi贸n gremial de patear para adelante la paritaria en la compleja situaci贸n que atraviesa la actividad.

"Como el precio del crudo est谩 bajo, a ellos (los empresarios) no les conviene negociar ahora. Y nosotros esperamos un escenario econ贸mico de mayor claridad en un a帽o electoral. El problema va a ser ponernos de acuerdo", se帽al贸 Pereyra, quien tambi茅n es el n煤mero dos de la CGT opositora, que lidera Hugo Moyano.

El entendimiento salarial, de concretarse, beneficiar铆a a los operarios y personal jer谩rquico petrolero de las provincias de Neuqu茅n, R铆o Negro, La Pampa, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Avila admiti贸 ante este diario la preocupaci贸n de los gremios por las dificultades que atraviesa la actividad y destac贸 el acuerdo logrado en diciembre pasado con el Gobierno y las c谩maras por el cual se fij贸 un precio local del crudo y se garantiz贸 la estabilidad laboral de los trabajadores del sector. "Sin ese gesto hoy tendr铆amos muchos trabajadores despedidos", alert贸 el gremialista.

Y record贸 que hoy el gremio petrolero de Chubut, junto a otras organizaciones de la provincia, encabezar谩 una movilizaci贸n en la ciudad de Comodoro Rivadavia en defensa de los puestos de trabajo en los yacimientos. "Tenemos que hacer todo lo posible para evitar poner en riesgo las fuentes de trabajo y superar este dif铆cil momento", afirm贸 Avila.

Fuente: El Cronista

790 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas