CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Ahora los petroleros van por un aumento del 38%

27/03/2015 | ARGENTINA | Noticias Destacadas | 750 lecturas | 253 Votos



Diferencias en el monto enfriaron el camino al bono. Empresarios y sindicalistas volver谩n a verse las caras el pr贸ximo lunes por la ma帽ana en la previa al paro por Ganancias.




El encuentro entre la c谩mara empresarial petrolera y los sindicatos que nuclean a los trabajadores de la actividad no termin贸 como se esperaba. Las versiones sobre lo ocurrido son dispares, aunque el resultado fue el mismo: el endurecimiento de las negociaciones.

El senador Guillermo Pereyra, titular del sindicato de Petroleros Privados, asegur贸 que "se pudri贸 todo".

Explic贸 que las expectativas de la dirigencia sindical contemplaban la firma de un bono de 24 mil pesos a pagar en tres cuotas, sin embargo las empresas ofrecieron 18 mil pesos en el mismo lapso. El desencuentro motiv贸 a los dirigentes sindicales a cambiar la estrategia.

Tras descartar un acuerdo v铆a suma puente, solicitaron abrir las paritarias y tiraron sobre la mesa un pedido por el 38% de incremento. "Esto va a significar un desembolso mayor a lo que hubiese sido el bono", explicaron.

El encuentro se realiz贸 ayer al mediod铆a en una de las oficinas del ministerio de Trabajo de Naci贸n, en la Capital Federal. Estuvieron presentes los representes sindicales de las cuencas petroleras y los titulares de la C谩mara de Exploraci贸n y Producci贸n de Hidrocarburos (CEPH).

Manuel Ar茅valo, titular de los Jer谩rquicos de R铆o Negro, Neuqu茅n y La Pampa, confirm贸 el estancamiento de las negociaciones y adelant贸 que volver谩n a reunirse el pr贸ximo lunes a las 8 de la ma帽ana en la sede ministerial.

Los petroleros vienen de cobrar la 煤ltima cuota del bono de fin de a帽o, acordado en diciembre. En aquella oportunidad fueron 24 mil pesos pagados en cuatro cuotas. Esa suma fue el complemento de un incremento salarial del 30% acordado en abril de 2014.

El pedido de los sindicatos busca ser retroactivo a abril y, seg煤n dej贸 en claro Pereyra, la suma apenas recompondr铆a parte del poder adquisitivo de los trabajadores que debieron costear una inflaci贸n "oficial" del 37,7% durante el a帽o pasado.

En medio de las negociaciones se mezcla el paro por cambios en el Impuesto a las Ganancias, que en la regi贸n tendr谩 un impacto dispar ya que el sector de Jer谩rquicos no se plegar铆a a la medida impulsada por la CGT opositora.

Fuente: Diario R铆o Negro

751 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas