CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


Fractura hidráulica "exprés" rompe récord en Río Negro

09/04/2015 | ARGENTINA | Noticias Destacadas | 598 lecturas | 260 Votos



En una semana Madalena Energy realizó 12 etapas de fracturas en 8 horas en un pozo del área Puesto Morales.




La petrolera canadiense Madalena Energy marcó un récord esta semana luego de realizar 12 etapas de fracturas en 8 horas en un pozo horizontal de 1.095 metros de recorrido.

Fue en el área Puesto Morales de Río Negro, donde investiga cómo hacer rentables las perforaciones en ese viejo yacimiento.

Según informó la petrolera en un comunicado a la bolsa, la clave fue el uso de una moderna tecnología conocida como sistema de packers, que permite reducir los tiempos para realizar fracking, lo que permite a su vez ahorrar decenas de miles de dólares en el desarrollo del pozo.

CURVA DE PRODUCCIÓN

La idea de Madalena, una empresa pequeña pero de mucha actividad en América del Norte, es analizar si este tipo de desarrollos no convencionales son rentables en esa zona de Río Negro. Este pozo es promisorio, ya que devuelve en sus primeras horas unos 460 barriles de crudo por día.

El problema es que estas perforaciones del tipo tight suelen "desinflarse" muy rápido. Al ser proyectos muy caros, cuesta que sean rentables. De ahí la necesidad de bajar costos con tecnología y estudiar la curva de producción de crudo para ver si al final del día cierra la ecuación económica.

"La empresa considera al conjunto de la operación como un éxito en el incremento de la eficiencia con el fin de alcanzar la economicidad de formaciones de baja permeabilidad", detalló la empresa canadiense, que por estas horas renegocia la extensión sus activos por otros 10 años con el gobierno provincial.

Por otro lado, la empresa también informó la perforación de un cuarto pozo horizontal en el bloque Coirón Amargo, en Neuquén. Allí conforma una UTE con Roch -la operadora- y Pluspetrol.

La perforación tuvo una profundidad total de 4.214 metros, con un recorrido horizontal de 1.011 metros dentro de la formación Sierras Blancas. "Los ensayos de producción comenzaron el 15 de marzo último con caudales surgentes de 480 barriles día de crudo y 120 barriles equivalentes de gas.

Fuente: Diario Río Negro

599 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas