CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


Confirman ingreso de Gazprom en Vaca Muerta y se negocia una planta nuclear

23/04/2015 | COMPA脩脥A | Noticias Destacadas | 517 lecturas | 238 Votos



Rusia confirm贸 que Gazprom ingresar谩 en la exploraci贸n y producci贸n de hidrocarburos de Vaca Muerta en Neuqu茅n.




El asesor del Kremlin, Yuri Ushakov, indic贸 que Cristina Kirchner se reunir铆a con los m谩ximos ejecutivos de la petrolera, as铆 como con los de las empresas del sector como Rosneft y Lukoil, seg煤n inform贸 la agencia internacional Reuters. Adem谩s, seg煤n el funcionario de Vladimir Putin comunic贸 tambi茅n que habr谩 reuniones con representantes de la empresa estatal nuclear rusa, Rosatom. La petrolera estatal de Argentina, YPF, anunci贸 que firmar谩 el jueves un memorando de entendimiento con la petrolera rusa Gazprom, para la exploraci贸n y producci贸n de hidrocarburos en Vaca Muerta, Neuqu茅n. Hasta hoy, la versi贸n hab铆a sido filtrada por fuentes an贸nimas, y ahora comienzan a conocerse detalles a cuentagotas sobre el memorando de entendimiento que firmar谩 YPF con el gigante ruso.

En relaci贸n con ello, Ushakov, detall贸 en di谩logo con la agencia de noticias TASS que "el memor谩ndum sobre la comprensi贸n mutua relacionado con este proyecto est谩 preparado para la firma despu茅s de la reuni贸n de Putin y Kirchner el jueves en el Kremlin". Adem谩s inform贸 el inter茅s de la empresa estatal rusa Rosatom de participar en la construcci贸n del sexto bloque de la central nuclear argentina Atucha, seg煤n public贸 la cadena Russia Today.

En tanto, el titular de YPF, Miguel Galuccio, dio el martes una conferencia en la ciudad norteamericana de Houston, antes de partir hacia Mosc煤, en el cual se expres贸 acerca del potencial las mencionadas reservas de recursos no convencionales en la Patagonia. 

Para el presidente de la petrolera argentina, el desaf铆o en este caso ser谩 "mantener costos de perforaci贸n bajos y aumentar la productividad de los pozos" y en sinton铆a con ello admiti贸 dudas sobre "cu谩n r谩pido se puede desarrollar".

El gobierno de Cristina Kirchner busca revertir un d茅ficit energ茅tico que le tomar谩 hasta u$s200.000 millones en inversiones para cubrir, seg煤n inform贸 YPF. Para esos esfuerzos, ser谩 clave el desarrollo del yacimiento Vaca Muerta.

SIN FRONTERAS

"No hay fronteras ni para la pol铆tica ni para la econom铆a. Por eso, creemos necesario acuerdos estrat茅gicos con los nuevos actores de la econom铆a internacional", dijo Cristina Kirchner a los CEO`s de las principales empresas rusas, muchas de ellas con inversiones en Argentina, y otras con intenci贸n de hacerlo.

En su mensaje a los ejecutivos de ese pa铆s, la titular del Ejecutivo habl贸 de "diversidad y pluralidad", dos caracter铆sticas, seg煤n dijo, del gobierno iniciado en 2003 por su marido, el ex presidente N茅stor Kirchner, y del suyo, a partir de 2007.

Y sostuvo que "hoy m谩s que nunca hace falta mirar al mundo completo, y no a una sola parte", como hac铆an otros gobiernos y como nos indicaban que deb铆amos hacerlo desde otras latitudes. La jefa de Estado destac贸 en este marco la "complementariedad" que presentan las econom铆as de Argentina y Rusia, y afirm贸 que ambos pa铆ses conforman "una asociaci贸n muy importante".

Tambi茅n ponder贸 el acuerdo que ma帽ana firmar谩 con su par ruso, Vladimir Putin, para la construcci贸n de una nueva central para obtener energ铆a nuclear. "La energ铆a nuclear tiene cada vez mayor predicamento en el mundo, y es m谩s barata, m谩s limpia y menos sujeta a vulnerabilidades externas. Argentina viene desarrollando esta energ铆a y es l铆der en este sector", subray贸.

Seg煤n Cristina Kirchner se trata de un proyecto de "reindustrializaci贸n" que se inici贸 en 2003 a partir de la recuperaci贸n de la empresa petrolera YPF. La jefa del Estado habl贸 de la necesidad de realizar "joint ventures" (empresas mixtas) con compa帽铆as de otros pa铆ses, que aporten capital.

Cristina se refiri贸 al caso m谩s reciente que fue la constituci贸n de un consorcio argentino-ruso para el aprovechamiento de la represa el茅ctrica Chihuido, para generaci贸n hidroel茅ctrica y tambi茅n contenci贸n de cat谩strofes debido al encauce del r铆o.

La mandataria habl贸 de tres grandes vectores de desarrollo en Argentina, que son la energ铆a, los alimentos y la innovaci贸n tecnol贸gica. En esa l铆nea record贸 que Rusia "es un inmenso vector de energ铆a", y Argentina "de alimentos" y "de innovaci贸n tecnol贸gica".

NEGOCIOS CON OTRAS PETROLERAS

Desde su nacionalizaci贸n en el 2012, la petrolera estatal argentina emprende una agresiva estrategia de inversi贸n con petroleras de Rusia, Malasia, China, y Estados Unidos, seg煤n relev贸 el diario mexicano El Economista.

A continuaci贸n se resumen algunas de las inversiones que YPF realiz贸 con otras petroleras:

- Abril 2015 - Firmar谩 memorando de entendimiento con Gazprom de Rusia.

- Enero 2015 - YPF y Sinopec firman memorando de entendimiento para desarrollar proyectos de gas y petr贸leo convencional y no convencional en Vaca Muerta.

- Diciembre 2014 - YPF firma acuerdo con Petronas por 550 millones de d贸lares

- Diciembre 2014 - Shell y Total anuncian inversi贸n de 550 millones de d贸lares con Gas y Petr贸leo de Neuqu茅n.

- Octubre 2014 - Petroamazonas, suscribe contratos por 170 millones de d贸lares con YPF.

- Octubre 2014 - Gazprom cierra acuerdo con YPF por 1.000 millones de d贸lares.

- Agosto 2014 - Sinopec extiende exploraci贸n en Vaca Muerta hasta 2027.

- Agosto 2014 - YPF y Petronas acuerdan inversi贸n incial de 550 millones de d贸lares para Vaca Muerta.

- Abril 2014 - YPF y Chevron acuerdan inversi贸n por 1.600 millones de d贸lares para exploraci贸n y producci贸n en Vaca Muerta.

- Mayo 2012 - Argentina promulga ley de expropiaci贸n de Yacimientos Petrol铆feros Fiscales a Repsol.

"ARGENTINA ES UN  PA脥S PARA INVERTIR"

Con algunos acuerdos pr谩cticamente cerrados, la presidenta Cristina Kirchner no pudo evitar su alegr铆a este mi茅rcoles a la ma帽ana cuando habl贸 en el Foro Empresario Argentino Ruso, en Mosc煤.

En la primera actividad p煤blica desde que lleg贸 al pa铆s gobernado por Vladimir Putin, la mandataria expres贸: "La Argentina es un pa铆s donde vale la pena invertir y producir, no s贸lo por los recursos naturales, sino tambi茅n por los recursos humanos que tenemos". En ese marco, manifest贸 la necesidad de "desarrollar nuevamente una teor铆a acerca del Estado" y dijo que en Argentina "tenemos el mayor ciclo de crecimiento de nuestra historia".

En su exposici贸n ante los hombres de negocios rusos y argentinos, Cristina apunt贸 que "es necesario redefinir el rol del Estado dentro de la econom铆a" y puntualiz贸 que cuando se habla de "mercado" hay que hacerlo pensando en los "consumidores, los productores, y la industria".

La mandataria resalt贸 en varias oportunidades los logros de "estos doce a帽os de gesti贸n de Gobierno", y dijo que no llegaba a Rusia "para dar lecciones a nadie, sino para contar" la experiencia argentina.

NO SOLO SE CONVERSA DE PETR脫LEO EN RUSIA

Seg煤n comunic贸 el funcionario de Vladimir Putin, Ushacov, tambi茅n habr谩 reuniones con representantes de la empresa estatal nuclear rusa, Rosatom.

Ya hubo un adelanto de eso el martes, cuando el ministro de Planificaci贸n, Julio de Vido -quien es parte de la comitiva presidencial en Rusia- tambi茅n se sent贸 a conversar con el presidente de la empresa, Sergei Kirienko, para avanzar con el acuerdo para la construcci贸n de una central nuclear en la Argentina. "Estamos trabajando en un convenio marco para la construcci贸n de otra central at贸mica", dijo el ministro de Planificaci贸n, Julio De Vido, en declaraciones a radio Am茅rica de Buenos Aires.

"Se est谩 analizando su ubicaci贸n" geogr谩fica, indic贸 el funcionario kirchnerista. Argentina tiene en funcionamiento tres plantas nucleares y una cuarta est谩 proyectada con financiamiento de China, pa铆s con el cual tambi茅n est谩 progresando en acuerdos estrat茅gicos a pasos agigantados.

El lunes De Vido se hab铆a reunido en Mosc煤 con directivos del Banco para el Desarrollo y Asuntos Econ贸micos Exteriores de Rusia para ultimar detalles sobre el financiamiento para la central hidroel茅ctrica "Chihuido I", en la provincia de Neuqu茅n (Patagonia, sur).

Mosc煤 tiene la mira en reforzar los negocios con Buenos Aires para superar en parte las sanciones comerciales impuestas por los pa铆ses occidentales a ra铆z de la crisis en Ucrania, seg煤n fuentes oficiales en la capital rusa. El gobierno ruso se plantea aumentar sus importaciones desde Argentina entre 20% y 30% en un a帽o.

El comercio entre Argentina y Rusia alcanz贸 los u$s2.122 millones durante 2014, aunque con un saldo negativo para nuestro pa铆s de u$s621 millones, seg煤n la consultora Abeceb.com. El d茅ficit se debe a las necesidades argentinas de aumentar las compras externas de gasoil. Pero en los 煤ltimos a帽os, la Argentina se vio indirectamente beneficiado de las restricciones que impuso Rusia en el 煤ltimo semestre a las importaciones de alimentos provenientes de una decena de pa铆ses.

"La reuni贸n con Putin va a ser extensa porque hay mucho que tratar", dijo De Vido. En la agenda figura la cooperaci贸n en materia de sat茅lites, luego de que Argentina se convirtiera en octubre pasado en el primer pa铆s sudamericano en poner en 贸rbita uno propio para servir a las telecomunicaciones.

Fuente: iProfesional

518 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas