CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


A Vaca Muerta sin escalas

27/04/2015 | ARGENTINA | Noticias Destacadas | 679 lecturas | 250 Votos



Neuquén trabaja para crear una oficina de aduana especializada en hidrocarburos.




De Nueva York a Ezeiza y de allí a Neuquén. Ése fue el trayecto aéreo que realizó una carga petrolera esta semana. La novedad fue que por primera vez se hizo Aduana directamente en esta provincia, en el Depósito Fiscal de Centenario, donde por estas horas se ultiman los trámites para que pueda circular libremente por el país.

El hito logístico abrió las puertas a una nueva arquitectura comercial: la posibilidad de nacionalizar las importaciones para Vaca Muerta directamente en Neuquén, lo que permite ahorrar tiempo y con ello reducir costos. En momentos de petróleo barato, cada centavo que no se gaste aporta a la supervivencia de las compañías y los proyectos.

Además, se trabaja para especializar la Aduana local en el tema hidrocarburos, lo que colaborará a derivar el tránsito hacia la zona y permitirá abrir nuevas rutas, como el arribo de cargas a través de Chile.

"Desde que el tema de la importación salió en el diario no paramos de recibir llamados", cuenta Andrea Muguerza, despachante de Aduana y socia del Depósito Fiscal en Centenario. Se trata de un emprendimiento privado que funciona desde octubre pasado, dotado de tecnología moderna y habilitado por la Dirección de Aduanas para ser una puerta de entrada de las mercancías al país. Uno de sus accionistas es Claudio Urcera, titular de la firma de servicios petroleros TSB.

Aunque la fruta es por ahora el principal producto que pasa por estas instalaciones, la cantidad de insumos petroleros que se nacionalizan en este depósito creció de forma marcada en el último tiempo. "Recibimos desde químicos hasta varios containers de baritina", cuenta Muguerza y señaló que por ahora se hacen uno o dos ingresos por semana.

¿Dónde está la ventaja de hacer Aduana a nivel local? Según la empresaria, se logra terminar el trámite en menos tiempo y, fundamentalmente, la carga está a unas pocas cuadras de la empresa que la pidió, ya que en su mayoría quienes optan por este camino están radicados en Neuquén. "Cuando el trámite se hace en Buenos Aires hay que hacer la fila, además de pagar servicios en esa provincia. Si se ingresa de forma directa todo es más sencillo", explicó.

POR LOS CIELOS

Si bien ya habían llegado insumos vía terrestre, en su mayoría a través de los puertos de Buenos Aires o Bahía Blanca, la experiencia de esta semana abrió el canal aéreo. Aerolíneas Argentinas se ofreció para aceitar este mecanismo, aprovechando la capacidad de carga de sus vuelos comerciales.

Hasta aquí, el inconveniente estaba en que el aeropuerto local, por más que sea internacional, no tenía espacio físico para hacer los trámites aduaneros. Desde que se puso en marcha el depósito eso se solucionó y ya hay empresas de carga que están ofreciendo el servicio. No descartan que LAN también pueda sumarse.

Mientras la importación directa avanza por la propia dinámica del mercado, el Estado trabaja para potenciar la Aduana local. A pedido de empresarios y del gobierno provincial, Nación trabaja para especializar la zona en hidrocarburos. Esto implica tener personal más capacitado para revisar las cargas que ingresen pero, sobre todo, permitirá ahorrar un trámite de excepción que hoy debe hacerse sí o sí en otras provincias.

Parece curioso pero es real: las aduanas especializadas en petróleo y gas del país están en otro lado y no en Neuquén. "Hace quince años que no llegaba nada hasta que pasó lo de Vaca Muerta. Por eso no nos tuvieron en cuenta. Si querías traer una pieza había que bajar en Buenos Aires, hacer Adua na y de ahí vía tierra o avión hasta acá", explicó un despachante conocedor del ambiente que pidió reserva de su nombre.

El Depósito Fiscal de Centenario tiene todo para especializarse. Su personal está capacitado y posee maquinaria de control de última generación. Hay hasta perros entrenados en detectar drogas. Según pudo saber "Río Negro", el trámite para el cambio de estatus está cerca de concretarse.

INQUIETUDES

Los planetas no se alinearon solos. Hace un año se conformó en el ámbito del Copade una mesa de trabajo en comercio exterior que unificó a empresarios, funcionarios provinciales y de Aduana. El intercambio de información colaboró, pero fundamentalmente puso en evidencia que existía un negocio.

"Es importante transitar el camino: a medida que haya volumen, cualquiera de los medios de transporte se van a interesar en traer o llevar desde o hacia la provincia. Faltaba la articulación y ahora la tenemos", se entusiasma Carina Morales, coordinadora de esa mesa por el Copade.

Para el organismo, el puntapié de esta idea fue la exportación de cerezas por vía aérea a Hong Kong, que se hizo de forma directa. La expectativa del gobierno es que el aeropuerto de Neuquén pueda convertirse en la tercera terminal aérea de carga del país, algo que podría ser real de crecer el comercio internacional por Vaca Muerta.

No sólo de importaciones se compone el negocio. En la región hay empresas que exportan herramientas o derivados de petróleo hacia otros países y que logran ser competitivos. Hay otras que podrían hacerlo, pero tienen problemas de escala o, justamente, de logística. Para ellos, poder volar desde Neuquén sin pasar por Buenos Aires puede ser un driver central para el desarrollo del negocio.

El otro caso que suele darse es de empresas que exportan algunos insumos para sus sucursales en otros países. Esto sucede con químicos o con preparados especiales para los lodos de perforación.

VACA MUERTA, LA LLAVE DE INGRESO

Las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAI) son un dolor de cabeza para más de uno. Instituidas por Guillermo Moreno, son en la práctica una traba discrecional para autorizar, demorar o desechar el ingreso de cargas al país. La necesidad de cuidar los dólares terminó generando un mecanismo donde nunca termina de quedar claro cuáles son los parámetros para dar luz verde a una carga del extranjero.

Las historias de problemas para traer insumos se multiplican y todos los importadores han sufrido algún contratiempo. Abundan los padrinos políticos que cada tanto deben llamar a la Aduana o a la ministra de Industria Débora Giorgi para intentar destrabar alguna carga retenida.

Sin embargo, en el último tiempo, todo lo que se etiqueta como "Vaca Muerta" termina entrando, más tarde o más temprano, coincidieron fuentes del sector. Algunos atribuyen esto a que el principal receptor es YPF que, junto a la formación estrella de Neuquén, son la llave para un ingreso garantizado.

TRAS LA RUTA DEL PACÍFICO

Como Marco Polo, algunos traders petroleros empiezan a ver con otros ojos la ruta del Pacífico. Hay muchos barcos de carga que llegan vacíos a los puertos chilenos en busca de fruta que podrían empezar a traer insumos para el sector de hidrocarburos. A través de algunos de los pasos terrestres, esa mercadería puede nacionalizarse en el depósito de Centenario y desde allí partir por ruta al corazón de Vaca Muerta.

Y esto no es una ocurrencia. Una empresa transportista internacional consultó a la Aduana local para empezar a vender ese servicio. Es que el Pacífico conecta de forma directa con China y Rusia y con algunos de los puertos estratégicos de Estados Unidos. La arena para fractura, por ejemplo, llega en buena parte desde Asia pero ingresa por los puertos del Atlántico. La logística puede no ser más económica pero seguramente el viaje será más corto.

Por otro lado, el gobierno provincial trabaja con Chile en la denominada Mesa Binacional para "optimizar los pasos fronterizos", explicó Carina Morales del Copade. Señaló que la idea es que se mejoren los tiempos de tránsito para reducir las esperas que suelen registrarse.

De hecho, hay pasos en los que se crearon aduanas integradas, donde en un solo edificio se hacen los trámites de ingreso y egreso de mercancías y personas. Neuquén apunta a que el paso Pino Hachado, a la altura de Zapala, se consolide como cruce para los camiones en detrimento del Cardenal Samoré, que pasa por el medio de Villa La Angostura.

Aunque se trabaja en la sustitución, la industria petrolera depende en gran media de las importaciones. Casi la totalidad de la maquinaria pesada viene de afuera y muchas herramientas e insumos de alta tecnología también. La mayoría de ellas ingresa por el puerto de Buenos Aires o de Bahía Blanca y luego se mueve por tierra hasta la provincia, para terminar luego en algunos de los yacimientos sobre Vaca Muerta.

Fuente: Diario Río Negro

680 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas