CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


La historia secreta de las presiones del Gobierno a Apache para que venda su yacimiento a YPF

07/05/2015 | COMPA脩脥A | Noticias Destacadas | 806 lecturas | 277 Votos



Con la compra de Apache, YPF se convirti贸 no s贸lo en la mayor petrolera del pa铆s sino tambi茅n en la mayor operadora de gas de toda la Argentina. En febrero de 2014, la compa帽铆a presidida por Miguel Galuccio pag贸 U$S852 millones por los activos que la empresa estadounidense ten铆a en Tierra del Fuego, Neuqu茅n y R铆o Negro y de esta manera se convirti贸 en la principal fusi贸n corporativa que hubo el a帽o pasado.




Sin embargo, la historia detr谩s de esa operaci贸n estuvo signada por maniobras por parte de la Casa Rosada, que presion贸 a Apache para que se deshiciera de sus inversiones de la Patagonia.

Fuentes del sector comentaron a LPO que en ese entonces Apache -a diferencia de otras compa帽铆as del rubro que continuaron con la desinversi贸n denunciada por el kirchnerismo- ven铆a aumentando su producci贸n y buscaba incorporarse al Plan Gas, con el que el gobierno implement贸 un sobreprecio para el fluido 鈥渘uevo鈥 que extrajeran las compa帽铆as, en su intento por revertir la crisis energ茅tica. As铆, por cada metro c煤bico en que incrementaran su producci贸n recibir铆an U$S7,5 por metro c煤bico en vez de los U$S2,5 que perciben por el gas 鈥渧iejo鈥.

Pero los funcionarios se negaron a darle ese beneficio a la empresa norteamericana, a pesar de que cumpl铆a con los requisitos y sus pozos eran de los que mejor funcionaban en el sector. Mientras tanto, los ejecutivos de Apache observaban c贸mo todo el resto de las compa帽铆as, menos la suya, cobraban los subsidios del plan. De hecho fueron la 煤nica compa帽铆a del pa铆s sin recibir el beneficio.

Suspicaces, los directivos percibieron que hab铆a algo detr谩s de esa decisi贸n de dejarlos afuera del Plan Gas y, tras las consultas pertinentes, entendieron que el Gobierno les estaba exigiendo que directamente vendieran su operaci贸n en la Argentina a YPF, que a su vez tuvo que desprenderse de Tecpetrol en Vaca Muerta.

Apache era la quinta productora de gas del pa铆s y en el sector se la consideraba una empresa modelo en eficiencia y tecnolog铆a. Con su compra, YPF sum贸 una producci贸n de 7,2 millones de metros c煤bicos diarios de gas y 1450 de crudo.

Los principales yacimientos que controlaba Apache eran Guanaco, Ranquil Co, Anticlinal, y la Estaci贸n Fern谩ndez Oro. Entre esos cuatro, en los 煤ltimos a帽os mantuvieron un ritmo de producci贸n de m谩s de un mill贸n de metros c煤bicos anuales, cerca del 85% del total extra铆do por Apache.

La compa帽铆a absorbida por Galuccio cambi贸 su nombre a Yacimientos del Sur (YSUR), y tiene operaciones en las provincias de Neuqu茅n, Rio Negro y Tierra del Fuego, con una producci贸n diaria de 46.800 boes (barriles de petr贸leo equivalente) y reservas probadas estimadas en 135 millones de boes. Adem谩s, cuenta con m谩s de 350 empleados directos y una importante infraestructura de servicios petroleros.

El impacto de esta operaci贸n fue significativo para la actividad productiva de YPF. Le permiti贸 aumentar sus reservas de hidrocarburos en aproximadamente un 14%, incrementar la producci贸n de gas en un 15% y acceder a nueva producci贸n de petr贸leo calidad Medanito, 贸ptimo para las refiner铆as en su producci贸n de combustibles de consumo masivo.

Asimismo con esta adquisici贸n YPF volvi贸 a operar en la Cuenca Austral. De hecho, gran parte de las mejoras en producci贸n de YPF tan promocionadas por Galuccio, responden b谩sicamente a la incorporaci贸n de la eficiente Apache.

Fuente: La Pol铆tica Online

807 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas