CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Arenas para YPF: el proyecto plantea empezar a fin de año y dar 100 empleos

14/05/2015 | COMPAÑÍA | Noticias Destacadas | 758 lecturas | 331 Votos



YPF presentó en Trelew su plan de producción nacional de arenas para la industria petrolera, que iniciará en Chubut con la explotación de seis canteras ubicadas en un campo propiedad de la empresa, ubicado a 90 kilómetros de Dolavon.




Durante la exposición del informe, los representantes de la petrolera garantizaron que proyecto contempla la generación de 40 puestos de empleo directo y otros 60 indirectos en la etapa inicial de extracción, clasificación y traslado de las arenas silíceas desde la meseta chubutense hasta Neuquén donde se procesará, para posteriormente utilizarla como agente de sostén en las maniobras de fractura hidráulica de las perforaciones que la empresa realiza en conjunto con Chevron dentro del yacimiento Vaca Muerta. La empresa estimó que para fines de año estaría en condiciones de iniciar la explotación de las canteras, con una previsión de trasladar alrededor de 700 toneladas diarias de material hasta la planta de procesamiento que estará ubicada en Añelo (Neuquén) y consideró estratégico el desarrollo de la logística entre ambas provincias para consolidar el proyecto.

YPF indicó que se encuentran avanzados los trámites ante el Estado provincial para lograr la aprobación del emprendimiento, aunque los representantes de la empresa reconocieron que aún están pendientes de presentación distintos estudios, entre ellos los que abordan el traslado terrestre de la arena en camiones con batea cubierta, que a razón de 20 por día transitarán la ruta provincial 40 y las rutas nacionales 25 y 3, hasta el ingreso a Río Negro.

El equipo técnico enviado por la compañía y que tras el encuentro tenía previstas reuniones con intendentes del valle, no pudo precisar los ingresos que representaría para el Estado provincial el pago de regalías por la extracción del mineral, pero sí ratificaron que para la empresa las arenas silíceas son consideradas un mineral de tercera categoría y en ese sentido aseguraron que se trata de la misma materia prima que se utiliza hace décadas en la industria petroquímica y también en la fabricación de vidrio.

La presentación del proyecto estuvo a cargo del gerente de Relaciones Institucionales de YPF, Gonzalo Pérez Nardone, quien hizo una síntesis del trabajo de la compañía en el campo energético, como así también el potencial que tiene nuestro país en el desarrollo del petróleo y el gas no convencional, en comparación con las reservas conocidas y potenciales de los hidrocarburos que se obtienen a través de los métodos tradicionales de extracción.

Pérez Nardone también explicó de qué manera YPF inició el plan para la producción de arenas y de qué manera se llegó a la decisión de que Chubut fuera el primer lugar en operar para obtener las arenas silíceas que utilizarán en la industria del shale oil.

EXPLOTACIÓN MINERAL

YPF operará seis canteras ubicadas en un campo ubicado en la meseta chubutense, a unos 125 kilómetros de Trelew, el cual fue adquirido por la compañía a pobladores de la zona. En el lugar se realizará una extracción con métodos tradicionales, es decir con equipo pesado y camiones, pero además se construirá una pequeña planta de clasificación, en la cual se separará la arena útil de aquellos elementos que no son útiles para el proyecto.

El equipo de comunicación y de relaciones institucionales de la petrolera mostró a través de una proyección de qué manera se va a sacando el material y al mismo tiempo remediando el lugar con el material de descarte, para posteriormente y a través de un convenio con el INTA realizar la última etapa que consta en la reforestación de la zona.

Una vez que el material es cargado a los camiones, se inicia el transporte del mismo hasta la cuenca petrolera neuquina. En una primera etapa el recorrido total será de aproximadamente 970 kilómetros, de los cuales poco menos de 165 se realizarán en tren, entre las localidades rionegrinas de Darwin y Padre Stefanelli, mientras que el resto se realizará en camiones.

Sin embargo, para una segunda etapa se realizarán inversiones tanto en la zona portuaria de Puerto Madryn como en la recuperación de la línea férrea que comunica Bahía Blanca con Neuquén, de manera que las arenas se llevarían hasta Madryn para un traslado marítimo hasta la ciudad bonaerense y desde allí en tren a través del ramal que llega hasta Neuquén con el agregado de un tramo nuevo hasta Añelo.

Las autoridades de YPF indicaron que pensando a futuro se evalúa en conjunto con la provincia la realización de un estudio con consultores internacionales para analizar la factibilidad de una línea férrea que uniera Chubut con Río Negro.

PLANTAS DE PROCESAMIENTO

Uno de los puntos que mayores dudas generó fue el relacionado al procesamiento de la arena previo a su utilización en las perforaciones y porqué esa tarea debía realizarse en Neuquén y no en Chubut, donde se extrae el mineral. Los directivos de la compañía aseguraron que “el desafío del proyecto pasa por la logística” y que el material debe ser refinado lo más cerca posible del área de explotación petrolera porque el requerimiento de cada pozo es distinto y de esa manera se aseguraban un proceso rápido y un traslado más efectivo en costo y tiempo. Sin embargo, debieron reconocer que en la actualidad se estarían utilizando arenas importadas con distintas granulometrías.

En cuanto a la generación de puestos de empleo, los representantes de YPF indicaron que durante la primera etapa en la zona de explotación se aseguraban 100 puestos de empleo, entre los que se incluyen a los camioneros que realizarán el transporte de la arena fuera de la provincia y de ese total sólo 40 lo harán en relación directa con la petrolera, mientras que el resto serán puestos indirectos. Esas cifras aumentarían a futuro, en la medida que se inicien nuevas etapas de desarrollo.

Fuente: Diario Jornada

759 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas