CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


Integrantes de la industria petrolera se capacitaron en seguridad

14/05/2015 | ARGENTINA | Seguridad | 983 lecturas | 222 Votos



Se concretaron dos charlas organizadas por la Sociedad de Ingenieros en Petr贸leo secci贸n Golfo San Jorge, las cuales fueron dictadas por el ingeniero N茅stor Eduardo Ruiz de Gyrodata. Una de ellas se bas贸 en el control de los pozos para evitar posibles errores, y la segunda, hizo alusi贸n al uso de una perforaci贸n de un pozo basado en la industria petrolera, para el rescate de los 33 mineros en Chile.




El encargado de las charlas fue el ingeniero electr贸nico N茅stor Eduardo Ruiz de Gyrodata recibido de la Universidad de Buenos Aires, quien planific贸 las trayectorias de los primeros pozos horizontales perforados en Argentina y estuvo involucrado en el Plan C de rescate de los mineros de Chile en 2010.

Una de las disertaciones que present贸, fue sobre el 鈥淧osicionamiento de pozos, control de calidad y modelo de error鈥, el cual 鈥渆s un tema muy importante en la industria, sobre todo a medida que empiezan a haber pozos cada vez m谩s cerca, en donde el error que se pueda cometer en las mediciones y en el caso de tener un pozo cercano, puede llevar a una colisi贸n con efectos considerables鈥, remarc贸 Ruiz.

A su vez, el ingeniero consider贸 que se mostraron todos los errores que ocurren, los controles de calidad que son necesarios hacer, y las pr谩cticas para producir una mejor estimaci贸n de d贸nde est谩 ubicado el pozo. La precisi贸n al momento de realizar la perforaci贸n y los controles exactos, logran evitar posibles errores. De manera que se puede ofrecer la seguridad necesaria para trabajar incluso en proximidad a las 谩reas urbanas.

鈥淒esde el punto de vista t茅cnico, existe la tecnolog铆a necesaria para hacer las cosas con seguridad, siempre y cuando haya un apoyo adecuado de todas las partes. Desde las t茅cnicas es posible鈥, asegur贸 Ruiz, quien sostuvo la importancia de contar con los registros direccionales, medir un pozo con precisi贸n y tener planes de contingencia para saber qu茅 hacer en el caso de alg煤n problema.

INDUSTRIA PETROLERA PARA EL RESCATE DE LOS 33 MINEROS EN CHILE

Ruiz particip贸 de forma activa en el denominado 鈥淧lan C鈥, que consisti贸 en una de las alternativas destinadas al rescate de los mineros que hab铆an quedado atrapados mientras trabajaban en Chile. 鈥淧ara ese pozo estuvimos con otras compa帽铆as e invitados por ENAP a participar del proyecto. En ese caso nosotros hac铆amos la medici贸n y se lleg贸 a 550 mts. de los 600 mts., porque el plan por el que salieron los mineros fue el Plan B. Sin embargo, estuvimos durante todo ese tiempo perforando ese pozo y 茅ramos la segunda alternativa en el caso de que no salieran por ese pozo鈥, record贸 Ruiz.

Para ese caso, se realiz贸 una perforaci贸n dirigida con t茅cnicas de perforaci贸n de la industria petrolera, debido a que dos de los pozos realizados para el rescate, fueron con la t茅cnica de perforaci贸n de las compa帽铆as mineras, que por el sistema de perforaci贸n que tienen, es mucho m谩s lento que el caso de la perforaci贸n direccional en la industria del petr贸leo.

鈥淣ormalmente, un pozo de 600 mts. en la industria del petr贸leo se perfora en 4 d铆as y nosotros pasamos m谩s de 45 d铆as y reci茅n tuvimos 550 mts., porque las condiciones de perforaci贸n de ese lugar eran bastante complicadas en cuanto al di谩metro鈥, explic贸 el ingeniero.

A su vez, el profesional detall贸 que perforaron con aire y 鈥渆ntonces se tuvo que hacer otra curva de ajustes de todo el equipo, hubo una serie de inconvenientes para que todo funcionara como normalmente ocurre. No solo eso, sino que era parte del desaf铆o del proyecto鈥, concluy贸.

Fuente: Diariamente Neuqu茅n

984 lecturas | Ver más notas de la sección Seguridad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Seguridad