CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


Neuquén espera tener 400 equipos de perforación operando en 10 años

19/05/2015 | ARGENTINA | Noticias Destacadas | 1128 lecturas | 271 Votos



Así lo afirmó el gobernador de Neuquén quién fue el encargado de inaugurar el evento "Argentina Shale Gas and Oil Summit 2015". En su exposición se refirió al panorama hidrocarburífero argentino, enfocándose en la explotación de no convencionales.




Durante la primera jornada del ciclo de conferencias, Jorge Sapag, gobernador de la Provincia de Neuquén, se mostró optimista con los números que devienen de la actividad petrolera neuquina. Hizo referencia a las oportunidades y desarrollo de los no convencionales que se encuentran en la cuenca Vaca Muerta.

Al referirse sobre la actividad petrolera, remarcó que actualmente se encuentran en funcionamiento 160 equipos y que, dentro de 10 años, se espera aumentar a 400 unidades en marcha. Este augurio promete la creación de miles de empleos nuevos, que superarán el número total de trabajos originados en el año anterior. “En 2014 se crearon más de 13.500 puestos”, expresó el mandatario.

Además hizo hincapié en las potenciales inversiones que espera recibir la provincia en materia de exploración y producción hidrocaburífera. Sapag dijo que en el 2010 se invirtieron 1.000 millones de dólares y que para el 2021 se espera una inversión de entre 9.000 y 10.000 millones. Sobre esto, expresó que las empresas necesitan confianza para invertir en el país y que para esto hay que mantener una coherencia entre nación y provincia.

Acompañado de una presentación con infografías, Sapag se mostró optimista con los números que devienen de la producción hidrocarburífera de la provincia que dirige. “En toda la historia hasta 2015 se produjeron casi 6.000 millones de barriles equivalentes de petróleo. En los próximos 10 años, estimamos, 2.000 millones, es decir la tercera parte de toda la producción de la secuencia histórica de 100 años”, confirmó.

Asimismo hizo un análisis de la producción de gas en la región y se mostró conforme al revelar que hay una evolución anual de shale gas debido a la producción de Loma de La Lata, yacimiento operado en conjunto por Chevron e YPF. “La producción está en 3.000.000 de M3/día”, confirmó el gobernador.

Debido a estos datos, la provincia proyecta una producción, para 2015, similar a la de 2012. “El shale y el tight impactan  en la producción. La caída del convencional se niveló en este último periodo por los nuevos descubrimientos de convencional, especialmente en Rincón del Mangrullo, operado por la empresa Pampa Energía con YPF. El tight es muy importante, creo que es el gran desafío de la provincia de Neuquén para reemplazar los barcos”, expresó Sapag.

Con respecto a los pozos perforados, dijo que la media histórica siempre fue de 250 y que en 2014 se llegó a los 549 pozos en actividad. El gobernador afirmó que este año esperan superar ese número. “Con la extensión de los contratos petroleros, que vencían en 2017, se aumentará la producción y las inversiones”, estimó el neuquino.

Para cerrar su presentación, el gobernador analizó uno de los famosos dibujos proféticos del artista argentino Benjamin Solari Parravacini. En la misma, el autor representa a Neuquén como el faro del mundo. Sobre esto el mandatario opinó, “los Argentinos tienen mucho para ofrecer y Neuquén puede aportar mucho para lograr la soberanía energética”.

EL FRACKING EN NEUQUÉN

El gobernador, durante la ronda de preguntas, hizo un paréntesis para referirse a la situación medioambiental de la provincia. “Neuquén tomó medidas severas con respecto al tema del agua. Con respecto a la fractura hidráulica, como se usa mucha agua, tenemos prohibido el uso de agua de subsuelo salvo que se pruebe que no es potable”.

Además, explicó que las empresas que realizan la técnica de fractura hidráulica son obligadas a retratar el agua de reflujo y que la misma debe ser depositada o reusada.

También realizó un descargo por la acusación de grupos medioambientales sobre la relación que existe entre el fracking y los terremotos. “Una onda de fractura es cien mil veces menor que la onda que es necesaria para que se produzca un sismo”, aseveró Sapag. Además explicó que los medios confunden a la gente cuando utilizan la palabra “microsismo”.

Por último agregó, “la industria tiene que reorientar y rediseñar su sistema de comunicación y hasta el lenguaje que utiliza. No puede usar la palabra microsismos para expresar una fractura porque allí es donde nace esta leyenda de que el fracking crea terremotos, cosa muy alejada de la realidad”.

Fuente: Petrolnews Argentina

1129 lecturas | Ver más notas de la sección


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de