CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


YPF descubri贸 yacimiento con potencial para producir 40 millones de barriles de petr贸leo en la Prov. de R铆o Negro

26/05/2015 | COMPA脩脥A | Noticias Destacadas | 1028 lecturas | 261 Votos



Son resultados exploratorios del 谩rea Los Caldenes. Es la misma zona que en el 2014 dio buenos resultados. El a帽o pasado se informaron recursos en subsuelo por 15 millones de barriles.




La petrolera nacionalizada YPF anunci贸 el descubrimiento de un enorme play de crudo convencional en el 谩rea Los Caldenes, al norte de Cinco Saltos, donde el a帽o pasado inform贸 sobre un importante hallazgo de petr贸leo por 15 millones de barriles en recursos. Ahora el nuevo yacimiento promete recursos por unos 40 millones de barriles.

Las estimaciones oficializadas llegaron a trav茅s de los resultados del pozo exploratorio Manzano Grande x-1 que, con una profundidad de 3.057 metros, entreg贸 nueva informaci贸n sobre la formaci贸n Sierras Blancas y la potencialidad del 谩rea. Se trata del segundo exploratorio que entrega producci贸n en la zona, el anterior fue Los Caldenes x-2.

"El a帽o pasado perforamos otro pozo exploratorio descubridor en Los Caldenes con 15 millones de barriles de recursos de petr贸leo estimados. A partir de esa informaci贸n y profundizando los estudios s铆smicos en la zona pudimos llegar a este nuevo descubrimiento que ampl铆a el horizonte de recursos en el bloque", afirm贸 Carlos Colo, gerente ejecutivo de Exploraci贸n de YPF.

El 谩rea est谩 ubicada a 30 kil贸metros al norte de la localidad de Cinco Saltos y tiene una superficie de 115 km虏. Fue parte del paquete de las renegociaciones que la provincia cerr贸 en diciembre del a帽o pasado y que se extender谩n hasta el 2036. Se trata de un 谩rea rica en petr贸leo, pero que por el momento no cuenta con toda la infraestructura necesaria para procesar y trasladar la producci贸n.

El proyecto inicial para el 谩rea contempla el desarrollo de 25 pozos, cuatro de ellos de avanzada, un plan con el que la petrolera nacionalizada se propuso poner en marcha el 谩rea que fue redescubierta producto de nuevas t茅cnicas de exploraci贸n y la reinterpretaci贸n de la s铆smica en zonas que se cre铆an agotadas.

UN 脕REA RECUPERADA

La historia de Los Caldenes es quiz谩 la muestra m谩s acabada de la pol铆tica de "revivir" viejos yacimientos maduros. Es una tarea que YPF practica en paralelo al desarrollo no convencional en Vaca Muerta. La actividad en el 谩rea rionegrina comenz贸 en 1992, con un pozo evaluatorio que fue abandonado.

Reci茅n se retom贸 la actividad en 1998 con otras dos perforaciones. Una de ellas se detuvo en la formaci贸n Sierras Blancas y, previa fractura, se puso en producci贸n hasta abril del 2002.

Doce a帽os despu茅s el 谩rea se puso en valor nuevamente. Ahora acumula recursos por 55 millones de barriles y con excelentes perspectivas. Son pozos con surgencia propia y con una alta concentraci贸n de hidrocarburos, cercana al 88%. S贸lo el 12% corresponde a agua, una cifra por debajo del promedio de R铆o Negro.

La principal apuesta de la compa帽铆a en R铆o Negro es la producci贸n de gas. Hace semanas el propio Galuccio, junto al ministro del Interior Florencio Randazzo, estuvo en Estaci贸n Fern谩ndez Oro (EFO) donde presentaron una nueva torre de perforaci贸n de la marca DLS del tipo "walking".

A trav茅s de su subsidiaria Ysur, YPF planea invertir unos 3.000 millones de d贸lares en los pr贸ximos a帽os. Si bien el objetivo es gas, la exploraci贸n en campos petroleros est谩 arrojando excelentes perspectivas para la producci贸n de crudo en la provincia.

Fuente: Diario R铆o Negro

1029 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas