CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


Arenas: YPF explic贸 el proyecto a los diputados

04/06/2015 | COMPA脩脥A | Noticias Destacadas | 806 lecturas | 224 Votos



Por dos horas, autoridades de la operadora YPF estuvieron reunidos con diputados de distintos bloques dando detalles del proyecto para extraer arenas sil铆ceas en el Valle y trasladadarlas a Neuqu茅n para la extracci贸n de petr贸leo en el yacimiento de Vaca Muerta.




Estuvieron Rolando Rivera, gerente de Asuntos Institucionales de YPF Chubut; Diego Buranello, gerente de Asuntos P煤blicos, y Anal铆a Acosta, ingeniera qu铆mica del proyecto de arenas. Desde el recinto, la oposici贸n cuestion贸 el proyecto por no tener estudios de impacto ambiental y ser catalogado como 鈥渦n gran negocio鈥 que no deja nada en la provincia.

De hecho, se aprob贸 una ley para derogar una resoluci贸n de la Direcci贸n de Minas que fijaba el canon de acuerdo a la Ley de promoci贸n minera. El diputado por el Frente para la Victoria, Gustavo Reyes, revel贸 que fue una charla t茅cnica de c贸mo se extrae y procesa la arena. 鈥淣os explicaron el proyecto y hubo varias consultas de los diputados, contestadas鈥.

Indic贸 que las dudas eran los costos y el precio de la arena. 鈥淪eg煤n sus explicaciones es todo conversable y se deben poner de acuerdo con la provincia. A煤n est谩 en proceso de dise帽o y falta concordar varias cosas que se est谩n negociando鈥, sostuvo. No se habl贸 de n煤meros finales 鈥減orque deben hacer cuentas respecto a las inversiones en los caminos, en el puerto de Madryn y la posibilidad de un tren鈥.

El radical Roberto Risso se mostr贸 disconforme por la falta de respuesta a sus inquietudes. 鈥淪igo con dudas. Qued贸 confirmado que hablamos de medio mill贸n de tonelada por a帽o pero cuando preguntamos cu谩nto le queda a Provincia, empiezan a chiflar y mirar para otro lado. Tambi茅n debe ser respuesta del Gobierno pero nadie dice nada鈥, se帽al贸.

鈥淗ablamos de sustituci贸n de importaciones por medio mill贸n de d贸lares, de un ahorro que obtendr谩 YPF pero alguien deber谩 vender la arena y har谩 el negocio que antes hac铆an los chinos. Hay que saber cu谩nto le quedar谩 a Chubut y es algo donde es imposible avanzar. Es lo central porque no funcionan los hospitales con un camino o no se mueven los patrulleros con que arreglen el puerto de Madryn. Provincia se mueve con plata鈥, explic贸.

Risso afirm贸 que debe empezar a jugar incluso Naci贸n. 鈥淣o puede tratar de ahorrarse divisas sin reconocer algo a Provincia. Hace diez d铆as el gobernador fue a firmar un convenio de refinanciaci贸n de deuda que Chubut tiene con Naci贸n desde 2001 por $600 millones. Ni siquiera eso se consensu贸, m谩s all谩 de que nos guste que a YPF le vaya muy bien. Lo m谩s importante es el futuro de la provincia鈥.

En torno al impacto ambiental, 鈥渁seguraron que hay informes ambientales pero cuando se desarrolla un proyecto se dice c贸mo se va a remediar, c贸mo va a dejar la tierra y las plantas aut贸ctonas. El impacto ambiental se debe hacer en el marco de la Ley Ambiental y debe ser aprobado por el Estado pero lamentablemente tenemos un ministro de Medio Ambiente que no existe. Lo ambiental es central. Lo que diga YPF me importa tres pitos. Quien debe establecer las condiciones de explotaci贸n, la protecci贸n ambiental y la cuesti贸n econ贸mica es el Estado, no la empresa, y los funcionarios est谩n desaparecidos en acci贸n鈥. Seg煤n Risso, 鈥淵PF funciona como una empresa, si se pueden ahorrar plata lo van a hacer para aumentarse su sueldo o para lo que fuera. El que debe controlar es Provincia pero est谩 ausente鈥.

Fuente: Diario Jornada

807 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas