CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


Tierras para remediar residuos de la mina Gonzalito

04/06/2015 | ARGENTINA | Medio Ambiente | 695 lecturas | 337 Votos



La Legislatura sancion贸 el viernes un proyecto de ley del Poder Ejecutivo que solicit贸 autorizaci贸n para transferir tierras a t铆tulo de donaci贸n a particulares.




Los inmuebles est谩n ubicados en el Departamento de San Antonio Oeste y se destinar谩n a la instalaci贸n de las celdas de contenci贸n de los residuos provenientes de la mina Gonzalito. La donaci贸n tiene como destinatarios a Edgardo, Orlando y Juan Espiasse y Pedro Dionisio G谩lvez, quienes ocupan los inmuebles y han facilitado las tierras en las que esos desperdicios fueron depositados.

OPINI脫N DE LEGISLADORES:

Luis Esquivel: La tareas ser谩n llevadas a cabo con un cr茅dito del Banco Interamericano de Desarrollo que ser谩n pagados por la Naci贸n. La decisi贸n del gobierno nacional involucra a las localidades de Abra Pampa (Jujuy), Calingasta (San Juan) y San Antonio Oeste (R铆o Negro).

Reconoci贸 鈥渓a voluntad de las familias que cedieron parte de sus campos para la instalaci贸n de las celdas de contenci贸n de estos residuos鈥 y resalt贸 el trabajo realizado por los Gobiernos provincial y municipal, as铆 como de la Multisectorial y de todos aquellos que desde el 2005 comenzaron a trabajar en esta problem谩tica.

Mar铆a Gemignani: 鈥淓ste proyecto permitir谩 cumplir con los requisitos necesarios para poder llevar adelante la remediaci贸n de mi localidad鈥.

Adri谩n Casadei: 鈥淟a resistencia de la comunidad y del municipio de Valcheta de que estos residuos queden ah铆鈥 y record贸 que 鈥渆l Gobierno nacional demor贸 ocho a帽os para hacer la licitaci贸n鈥 respectiva.

Alfredo Pega:
Puntualiz贸 que 鈥渟iempre que se habla de residuos se habla de la L铆nea Sur y ahora volvemos a hacerlo. As铆 pas贸 con Bayer que dejaba residuos cerca de El Cuy y los tuvo que sacar en la d茅cada del 80 y mucha gente de la L铆nea Sur duda de este reacomodamiento鈥 dado que los residuos de Geot茅cnica ten铆an que volver a la mina Gonzalito, donde ya hay contaminaci贸n, y no seguir contaminando鈥 otros predios.

Fuente: ADN R铆o Negro

696 lecturas | Ver más notas de la sección Medio Ambiente