CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Mina Pirquitas: Residuos bajo control

08/06/2015 | ARGENTINA | Medio Ambiente | 497 lecturas | 192 Votos



El crecimiento que ha demostrado la actividad minera en los 煤ltimos a帽os, presenta el desaf铆o de dar a conocer a ciencia cierta c贸mo se maneja el sector en relaci贸n al medio ambiente y el tratamiento de residuos.




En muchos casos el objetivo de conocer esta informaci贸n se vincula m谩s a desmitificar viejos prejuicios que a riesgos potenciales de una actividad que no difiere demasiado de otras industrias. Desde Mina Pirquitas, el Ing. 脕ngel Sol铆s destaca: 鈥淩ealizamos un tratamiento exhaustivo, responsable y planificado de los residuos generados en nuestro proyecto minero. Claro que estos procesos implican ciertas particularidades. Inicialmente la descripci贸n y tipificaci贸n de los residuos resulta din谩mico de acuerdo a las obras que se est茅n realizando en el proyecto. Cada empresa o sector del proyecto al incorporar nuevas tecnolog铆as o nuevos procedimientos, genera nuevos residuos, los cuales son gestionados con hojas de seguridad y clasificados para llevar a la disposici贸n final m谩s adecuada de acuerdo a la legislaci贸n nacional y provincial鈥.

MODELO DE GESTI脫N

Con respecto al modelo de gesti贸n 鈥渟egregaci贸n de residuos en origen鈥, Sol铆s explica que 鈥渆s un sistema en donde se clasifican residuos s贸lidos y semis贸lidos, seg煤n su magnitud y origen. Hay cuatro tipos principales: dom茅sticos, industriales, patog茅nicos y residuos mineros masivos. Los residuos dom茅sticos, son los corrientes de cualquier edificio de trabajo; particularmente oficinas, comedores, espacios comunes y dormitorios; en donde se proveen contenedores pl谩sticos para que cada empleado pueda realizar la disposici贸n de los mismos en forma clasificada. Gran parte de ellos -siempre que no hayan tenido contacto con sustancias peligrosas-, son separados y acopiados, y luego reciclados por entidades autorizadas. En tanto, los residuos tales como comida y restos de la misma son dispuestos como relleno sanitario鈥.

Fuente: Diario Once

498 lecturas | Ver más notas de la sección Medio Ambiente