CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Incendio en Plottier por rotura de un ca帽o petrolero

08/06/2015 | ARGENTINA | Seguridad | 500 lecturas | 170 Votos



Retroexcavadora fisur贸 una l铆nea de producci贸n. No hubo evacuados. El accidente se produjo en el Parque Industrial. En ese lugar funciona el basurero del municipio.




Cuatro dotaciones de bomberos trabajaron por m谩s de tres horas para contener numerosos focos de incendi贸 generados por la rotura de un ca帽o petrolero en el Parque Industrial de Plottier. La fisura del ducto la produjo una m谩quina que a煤n no fue identificada y trabajaba sin permiso. No hubo evacuados.

El llamado de alerta lleg贸 a las 17.05 a los de bomberos voluntarios. El incendio se estaba generando al este de la ciudad, donde se ubica el basurero municipal.

El comandante del cuartel, Carlos Mansilla, indic贸 que las llamas no se produjeron en el lugar de la fuga, ya que los productos que el ca帽o transportaba salieron despedidos por la presi贸n y afectaron una superficie de 80 metros por 40.

"En la zona del basurero los cirujas que separan la basura queman los mont铆culos para sacar materiales. Cuando los productos derramados tomaron contacto con el fuego, se incendiaron generando varios focos", indic贸.

En ese orden, el bombero especific贸 que el ca帽o roto pertenece a la empresa Pluspetrol. "Es un ducto de 12 pulgadas que conecta los pozos con la planta de tratamiento. Transportaba gas y petr贸leo, no era un producto puro el que llevaba", dijo.

Sobre la rotura del ca帽o se帽al贸 que "aparentemente fue una m谩quina perteneciente a una empresa privada que estaba haciendo movimiento de suelos. Parece que con una de las u帽as de la retroescavadora alcanz贸 el ca帽o y lo rompi贸".

El intendente de la localidad, Andr茅s Peressini, estuvo presente durante los trabajo de extinci贸n de las llamas. En declaraciones al informativo de Canal 7 de Neuqu茅n, explic贸 que "los movimientos de suelo no est谩n permitidos en el sector por la cantidad de oleoductos subterr谩neos que pasan".

Por otro lado el jefe comunal advirti贸 que "vamos a evaluar la profundidad a la que est谩n los ca帽os. Tienen enterrados por dos metros y el que se rompi贸 estaba a solo un metro de profundidad".

EL GASODUCTO C1513

Hacia el norte del basurero de Plottier, en la zona de bardas, la medianoche del lunes 29 de julio del 2013 el pozo C1513 del yacimiento Centenario de Pluspetrol explot贸 y ardi贸 durante 109 horas. Los trabajos finales de contenci贸n demandaron unas doce horas m谩s para su total y seguro control. Luego del estallido tuvieron que desalojar cuatro barrios cercanos.

Fuente: Diario R铆o Negro

501 lecturas | Ver más notas de la sección Seguridad