CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


YPF no da respiro a los vecinos

11/06/2015 | COMPA脩脥A | Medio Ambiente | 885 lecturas | 124 Votos



Una espesa nube de humo negro eman贸 ayer a la tarde durante m谩s de una hora de una de las chimeneas. Desde la ONG Nuevo Ambiente denuncian inoperancia e incapacidad, tanto de la empresa como de los 贸rganos de control.




Otra vez un espeso humo negro de impresionantes dimensiones se desprendi贸 ayer, desde las 15 y hasta pasadas las 16, de una de las principales chimeneas de la Refiner铆a de la empresa YPF ubicada en Ensenada, lo que provoc贸 tensi贸n y preocupaci贸n en los vecinos, quienes ya no saben qu茅 hacer para frenar la contaminaci贸n ambiental y las situaciones de riesgo.

Un episodio parecido ocurri贸 la semana pasada y en los 煤ltimos 33 d铆as ya se registraron cuatro situaciones irregulares, entre las emanaciones exageradas de vapores y ruidos que aturden a los que habitan en las inmediaciones.

El presidente de la ONG Nuevo Ambiente, Marcelo Mart铆nez, en di谩logo con Hoy explic贸 que la versi贸n de la empresa siempre es que el humo negro obedece a cortes del suministro el茅ctrico. 鈥淧ero lo m谩s preocupante es que ni del OPDS (Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible), ni los municipios de Berisso y Ensenada intervienen para controlar la situaci贸n鈥, afirm贸 Mart铆nez.

De acuerdo al titular de la ONG, 鈥渆l OPDS es el primer responsable como ente contralor, de acuerdo a la ley de radicaci贸n industrial, y en forma indirecta, los poderes ejecutivos de Berisso y Ensenada deber铆an denunciar y solicitar urgente intervenci贸n de la entidad provincial鈥.

Mientras tanto, miles de vecinos de los barrios Mosconi, Progreso e YPF de Ensenada, y los ubicados a los lados de la avenida 60 en Berisso, deben respirar aire contaminado. 鈥淟as chimeneas largan toneladas de azufre al medio ambiente y esa sustancia qu铆mica, de acuerdo al viento y la orientaci贸n de la pluma, desciende hasta un kil贸metro de distancia鈥, indic贸 Mart铆nez.

En  incidentes anteriores,  la empresa, a trav茅s de comunicados de prensa, asever贸 que 鈥渦n corte en la red el茅ctrica externa alter贸 el funcionamiento de algunas plantas del Complejo Industrial La Plata, lo cual gener贸 cierta afectaci贸n visual en la regi贸n. La situaci贸n se normaliz贸 r谩pidamente sin generar consecuencias para la poblaci贸n de la zona. En cumplimiento de las normas vigentes, la compa帽铆a dio aviso a los organismos ambientales provinciales鈥. Pero esta vez no hubo notificaci贸n alguna.

IRRESPONSABILIDAD AL EXTREMO

Por otra parte, Mart铆nez se mostr贸 indignado por la irresponsable decisi贸n de las autoridades del municipio de Berisso de permitir instalar desde hace un tiempo dos canchas de f煤tbol infantiles. 鈥淟as instalaron a menos de 300 metros de la planta de arom谩ticos de la Destiler铆a. Los chicos respiran aire contaminado y se exponen ante un siniestro de envergadura, como el que ya sucedi贸 el 2 de abril de 2013鈥, se帽al贸 el presidente de la ONG Nuevo Ambiente.

Desde esa entidad presentaron un proyecto, con serios fundamentos, para prohibir la edificaci贸n de centros deportivos en zonas aleda帽as a la avenida 60 y cerca del Polo Petroqu铆mico. Todo parece indicar que las autoridades de Berisso poco le importa el bienestar de los vecinos.

UNA VERDADERA BOMBA DE TIEMPO

Un estudio realizado por la Facultad de Arquitectura de La Plata estableci贸 que una explosi贸n no controlada en la Destiler铆a de Ensenada podr铆a afectar seriamente a m谩s de 30 mil vecinos. Adem谩s, la proyecci贸n de fragmentos llegar铆a hasta 谩reas urbanas de La Plata y Berisso.

Ese informe se hizo en base a una potencial explosi贸n de las esferas de gas ubicadas en el sector de Refiner铆a, en la Planta de Gas de El Dique y en la Petroqu铆mica, calculando que el di谩metro de la bola de fuego puede llegar a 229 metros y su explosi贸n alcanzar铆a un 铆ndice de letalidad del 99 % en un radio de 368 metros y del 50% en un radio de 539 metros.

A lo largo de los a帽os, han sido numerosos los informes que el diario Hoy ha venido sacando sobre las emanaciones de humo t贸xico de las chimeneas y torres de la refiner铆a de YPF en Ensenada.

Hasta el momento las respuestas de las autoridades gubernamentales han sido nulas. El peligro potencial que esto representa para la poblaci贸n es muy grande, y la ausencia total del Estado en todas sus variantes no hace m谩s que perjudicar a todos aquellos que viven en los alrededores del polo petroqu铆mico.

Fuente: Diario Hoy

886 lecturas | Ver más notas de la sección Medio Ambiente