CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


PAE quiere 35 años para Lindero Atravesado

15/06/2015 | COMPAÑÃA | Noticias Destacadas | 637 lecturas | 174 Votos



La firma de los Bulgheroni pretende una extensión de su contrato en el área gasífera que opera en la Cuenca Neuquina. Negocia con el gobierno provincial.




Apenas un año y medio atrás, el gobernador Jorge Sapag mandó "a estudiar" al empresario Alejandro Bulgheroni, luego de que éste pusiera en duda el potencial no convencional de Neuquén. Parece que hizo los deberes. Pan American Energy, la petrolera nacional privada más grande del país, negocia por estas horas una concesión de 35 años para su yacimiento Lindero Atravesado, donde planea lanzar un ambicioso proyecto para producir tight gas. Lejos de perder su línea, los hermanos Bulgheroni siguen mirando con recelo a Vaca Muerta. En cambio, apuestan de lleno a las arenas compactas de las formaciones Lajas y Punta Rosada, que en abril produjeron 2,2 millones de metros cúbicos al día del preciado fluido gracias al mejor precio que promueve el plan gas plus y una fuerte inyección de dinero que hizo PAE en este bloque.

Fuentes del gobierno provincial confirmaron a "Río Negro Energía" que hubo acercamientos pero aún no hay una propuesta concreta. PAE no es la única en esta situación, aunque sí la que más avanzó. Total y Petrobras también analizan pedir una concesión de 35 años –una figura nueva, contemplada en la renovada ley de Hidrocarburos– para sus proyectos en Aguada Pichana y Río Neuquén.

En el caso de Lindero Atravesado, un informe que el gobernador Jorge Sapag presentó en la Argentina Shale Gas and Oil Summit estimó que las inversiones totales para ese bloque en las próximas décadas rondarán los 8.358 millones de dólares.

En plena negociación, PAE prefirió no brindar datos sobre este proyecto. No sólo por el propio tire y afloje que generan estas situaciones sino porque no está sola en ese barco: si bien la firma de los Bulgheroni es la que conduce, tiene como socia a YPF, que posee un 37,5% del bloque y, por lo tanto, deberá desembolsar una suma proporcional en caso de un desembarco masivo en el área.

GAS PARA TODOS

Desde hace muchos años la compañía conoce el potencial del Grupo Cuyo. Pero sólo el avance tecnológico y, sobre todo, el mejor precio en el mercado local lograron impulsar el desarrollo de tigh gas en apenas un 3% del área. PAE ingresó al programa de gas incremental que lleva a 7,5 dólares el millón de BTU. Con eso, logró cuadruplicar la producción, que pasó de un piso de 500 mil metros cúbicos por día en las peores épocas del yacimiento a 2,2 millones en abril, último mes relevado por la Secretaría de Energía.

En los últimos dos años, lindero atravesado fue uno de los yacimientos con mayores inversiones en toda la provincia. Las inversiones rondaron los 200 millones de dólares por año desde el 2013, lo que se tradujo en más equipos y más facilities para procesar el gas en un bloque que está abrazado por Loma La Lata y limita con el lago Mari Menuco.

El desafío para PAE está puesto en la reducción del costo de los pozos, que tienen un promedio de 12 millones de dólares. Hasta ahora, la mayoría de las perforaciones fue vertical, pero no descartan torcer el trépano para mejorar la productividad con un costo marginal bajo.

También es clave el diseño completo del proyecto. Los pozos que PAE perforará en Lindero Atravesado tienen una producción inicial muy alta, de hasta 200.000 metros cúbicos por día, pero se desinflan muy rápido por las propias características del reservorio. Finalmente, se estabilizan en volúmenes cercanos a los 40.000 metros cúbicos al día.

Los principales objetivos de la petrolera son las formaciones Lajas y Punta Rosada, a una profundidad de unos 4.500 metros. También Molles, una roca generadora compleja a la que algunos le atribuyen un potencial igual al de Vaca Muerta aunque goce de menos prensa. Los tres estratos son la estrella del lugar: también YPF y Petrobras bucean esas profundidades en busca de gas en bloques vecinos.

EL DEBUT DE LOS 35

De concretarse esta concesión no convencional de 35 años, será la primera que se realiza para un yacimiento de gas y para una formación tight. Los únicos tres permisos que hasta ahora autorizó la provincia fueron a YPF. Loma Campana fue el primero, una rara avis judicial porque no existía marco legal para otorgarlo en aquel invierno del 2013. La Amarga Chica y Bajada de Añelo obtuvieron su permiso bajo el precepto de la nueva ley de Hidrocarburos, que extendió los plazos de las concesiones convencionales.

La ley no sólo otorga este plazo, sino también autoriza a solicitar infinitas prórrogas de 10 años cada una siempre y cuando se cumplan requisitos de inversiones y producción. Es decir, que una misma empresa puede manejar a perpetuidad un yacimiento.

PAE tiene un permiso de explotación en Lindero Atravesado hasta el 2027. Lo consiguió tras una extensión de una década que le otorgó el gobierno de Sapag por medio de la ley 2615, con la cual renegoció los contratos petroleros. Para la concesión shale deberá limitar el área donde apunta con sus pozos, algo en lo que se trabajó en lo que va del 2015. No sólo a partir de las perforaciones, la empresa hizo también sísmica 3D en una parte importante del yacimiento.

Pan American Energy es propiedad de la británica BP y el grupo Bridas. Este último es el holding que comandan los hermanos Bulgheroni y donde tienen como socios a los chinos de Cnooc. A nivel nacional, su fuerte está en la Cuenca del Golfo de la mano de Cerro Dragón, el yacimiento petrolero más grande del país. Allí la empresa realizó fuertes inversiones para recuperar un campo en franco declive, lo que la posicionó a nivel nacional. Buena parte de su producción de petróleo pesado la exporta, ya que no hay capacidad refinadora para procesarlo a nivel nacional.

Fuente: Diario Río Negro

638 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas