CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Minera chilena, cerca de contaminar Calingasta

15/06/2015 | ARGENTINA | Medio Ambiente | 438 lecturas | 90 Votos



Material depositado 谩cido, lagunas que desaparecieron total o parcialmente y vegas que se est谩n secando constituyen el preludio contaminante de r铆os de un informe elaborado por una consultora sobre los da帽os ocasionados por los escombros que la minera chilena Los Pelambres volc贸 en territorio argentino, m谩s precisamente en Calingasta. El estudio fue aportado por la empresa Glencore, la operadora del proyecto Pach贸n, a la causa judicial donde hay una medida cautelar que exige remediar los residuos.




El informe, realizado por URS AECOM, revela que la escombrera est谩 a punto de contaminar el R铆o Carnicer铆a, que termina alimentando al San Juan, y se contrapone a otro que present贸 con anterioridad Los Pelambres para que el juez federal Miguel G谩lvez levante la cautelar que la obliga a remover los escombros sin tratamiento. Con toda esa informaci贸n, el magistrado debe resolver ahora si mantiene vigente o no esa orden. La disputa judicial se dispar贸 en 2014, cuando Glencore demand贸 a Los Pelambres porque entre 2004 y 2011 utiliz贸 como botadero de est茅riles (rocas con bajo o nulo contenido de mineral) una zona en territorio argentino. La escombrera tiene 1.6 kil贸metros de largo, 600 metros de ancho y 70 metros de alto y un tercio qued贸 dentro del emprendimiento Pach贸n, es decir en suelo calingastino.

El estudio de la operadora de Pach贸n destaca errores e inconsistencias en el Estudio de Impacto Ambiental de 2003 de la firma que trabaja del otro lado de la cordillera. Entre otras cosas, asegura que 鈥渄ebido a las caracter铆sticas mineral贸gicas del material extra铆do, es posible postular que casi todo el material depositado tiene un potencial neto de acidez y va a producir aguas 谩cidas鈥.

Incluso, sostiene que una de las lagunas que est谩 apenas a 200 metros de la pila de desechos 鈥減resenta un pH de 4,4, lo cual corresponde a aguas 谩cidas鈥, y que en la misma se detectaron 鈥渁ltas concentraciones de sulfato, nitrato y cobre鈥.

En otro punto vital, el estudio concluye que en la zona hay 鈥渦n impacto ambiental directo sobre los cuerpos de agua ubicados en territorio argentino鈥 y lo acredita a trav茅s de una comparaci贸n de im谩genes satelitales de 2006 y actuales que demuestran que la escombrera les fue ganando terreno a lagunas que desaparecieron.

Adem谩s, sostiene que hay vegas (terreno h煤medo) muertas y que cuando todas se sequen, dejar谩n de contener el material 谩cido y que indefectiblemente llegar谩 hasta el R铆o Carnicer铆a, aguas abajo.

Como una forma de reforzar las conclusiones, el informe filtrado en los pasillos judiciales da cuenta de algunas cifras. Por ejemplo, sostiene que entre 2006 y 2014 el suelo cubierto por la escombrera creci贸 hasta 52,8 hect谩reas, mientras que la superficie ocupada por lagunas baj贸 18,5 a 13,2 hect谩reas y que las vegas pasaron de 13 a 4,3 hect谩reas.

En su defensa, Los Pelambres elev贸 ante a la Justicia Federal con asiento en San Juan un informe de conclusiones opuestas. Pero el mismo est谩 cuestionado en Chile a ra铆z de c贸mo fue obtenido por la empresa y de una carta de buena fe extendida por el ministerio del 谩rea minera a favor de Los Pelambres en el manejo de la pol茅mica escombrera.

Fuente: Diario de Cuyo

439 lecturas | Ver más notas de la sección Medio Ambiente