CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


Clientes de riesgo: un informe sobre los accidentes en estaciones de servicio

15/06/2015 | ARGENTINA | Seguridad | 1090 lecturas | 245 Votos



驴C贸mo trabajar en la concientizaci贸n? Los expertos en la materia hacen un an谩lisis de los aspectos a tener en cuenta para evitar situaciones de emergencia frente a consumidores que cada vez respetan menos las normas de seguridad. 驴Es necesaria una actualizaci贸n de la normativa?




Por el hecho de vender combustibles l铆quidos, las bocas de expendio siempre est谩n en condiciones de sufrir un incendio. Hay innumerables casos y antecedentes en el mundo para traer colaci贸n.

Por eso es que las autoridades vienen reforzando las medidas de prevenci贸n, actualizando la legislaci贸n y obligando a las estaciones a tomar cada vez m谩s recaudos.

En base a su experiencia, Omar Sobrero, experto en seguridad e higiene especializado en el sector observa que 鈥渘o son cumplidas en su totalidad鈥. Hace referencia a desatenciones tanto por parte de los expendedores como de los automovilistas.

鈥淎ccidentes menores siempre ocurren, como por ejemplo fuego en boca de tanque, al retirar el pico, pero si el operario de playa est谩 capacitado para saber qu茅 debe hacer, y entrenado para tener la destreza, es probable que no deje de ser m谩s que una an茅cdota鈥, explica. Por eso pone el acento en la capacitaci贸n del personal.

Por parte de los usuarios, tambi茅n nota actos inapropiados: 鈥渓a normativa vigente tanto en l铆quidos como en GNC es adecuada, pero lo necesario es que sea respetada, y a diario vemos cargar motos con el cliente arriba, fumar dentro o debajo del veh铆culo y cerca del playero, cargar en bidones de agua mineral o en botellas, descarga de camiones cisternas sin el persona al lado del mismo, sin los elementos de seguridad reglamentarios en el lugar y a la distancia requerida鈥.

As铆 es que Sobrero lleg贸 a la conclusi贸n de que 鈥渆n un 98 por ciento ocurren por incumplimientos a las normas vigentes鈥. En tanto, el experto propone trabajar en la fiscalizaci贸n de los protocolos de seguridad, m谩s que lanzar nuevas restricciones.

鈥淓l mayor riesgo se presenta en la descarga del cami贸n cisterna, que implica tener 35.000 litros de combustibles sobre nivel de piso. Cualquier derrame o principio de incendio que no logre apagarse o controlarse de inmediato, originar谩 un accidente grave, m谩s a煤n si lo trasladamos a zonas c茅ntricas o de alta concentraci贸n de personas鈥, advierte.

Fuente: Surtidores

1091 lecturas | Ver más notas de la sección Seguridad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Seguridad