CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


YPF apuesta al gas con una millonaria inversi贸n

18/06/2015 | COMPA脩脥A | Noticias Destacadas | 886 lecturas | 167 Votos



Volcar谩 612 millones de d贸lares para extraer el fluido de Vaca Muerta y otras formaciones no convencionales de Neuqu茅n. Los mejores precios empujan este tipo de proyectos.




Los desarrollos no convencionales tienen la cara de Vaca Muerta. Sin embargo, a la sombra de la formaci贸n estrella crecen proyectos que ya son una realidad. YPF es propietaria de ese horizonte que ya empuja la producci贸n de petr贸leo y, fundamentalmente, la del gas en la Cuenca Neuquina donde el 煤ltimo informe anual habla de un crecimiento del 3,4 y 11 por ciento respectivamente. La compa帽铆a nacionalizada present贸 ayer en las oficinas Neuqu茅n los resultados de los desarrollos en gas no convencional, donde ya opera el 60% de la producci贸n total. Pablo Bizzotto, gerente de No Convencionales de YPF, explic贸 que la apuesta se apoya en los mejores precios para el fluido y una pol铆tica para volcar una mayor producci贸n mediante la recuperaci贸n de yacimientos maduros y nuevos desarrollos, entre ellos los shale y tight.

Pese a la crisis internacional que atraviesa la industria por los bajos precios del crudo, lo que oblig贸 a replantear los planes, YPF terminar谩 el 2015 con una inversi贸n en proyectos no convencionales de gas de 612 millones de d贸lares. Los objetivos en los que la compa帽铆a busca gas est谩n muy por debajo de Vaca Muerta, cerca de los 4.000 metros de profundidad, donde se encuentran las formaciones Lajas y Mulichinco.

Bizzotto expres贸 que las expectativas sobre el desarrollo del gas no convencional es muy importante a futuro. Se especula que la participaci贸n en la producci贸n total del pa铆s pueda compararse en partes iguales con la extracci贸n convencional. Sin embargo en lo inmediato, el aumento de la producci贸n gas铆fera, traer谩 alivio sobre las cuentas del pa铆s que, en base a su matriz energ茅tica basada en un 53% en el gas, podr谩 reducir las importaciones.

N脷MEROS EN ALZA

En la actualidad YPF, s贸lo como operadora, contabiliza una producci贸n de gas no convencional -shale m谩s tight- de 6,5 millones de metros c煤bicos por d铆a. Entre esa producci贸n se cuenta el proyecto piloto que lleva adelante junto a la petroqu铆mica Dow en El Orejano. Las otras fuertes apuestas est谩n en Sierra Barrosa y Rinc贸n del Mangrullo, donde junto a Petrolera Pampa, ampliaron sus inversiones este a帽o y confirmaron el desembolso de 150 millones de d贸lares adicionales.

El responsable de No Convencionales de la petrolera nacionalizada confirm贸 adem谩s la renovaci贸n y ampliaci贸n de la infraestructura de superficie para conectar la producci贸n de gas al sistema nacional. Entre las obras m谩s importantes se destaca un gasoducto de 60 kil贸metros, en el coraz贸n de los desarrollos, cerca de A帽elo.

Fuente: Diario R铆o Negro

887 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas