CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


El presidente de CGC present贸 a Diputados plan de inversi贸n

25/06/2015 | COMPA脩脥A | Noticias Destacadas | 542 lecturas | 140 Votos



Hugo Eurneki谩n se reuni贸 ayer con la Comisi贸n de Energ铆a de la C谩mara de Diputados donde participaron, adem谩s, otros legisladores. Se refiri贸 al plan de acci贸n de la empresa para lo que resta de este a帽o y el pr贸ximo. 鈥淔ue una muy buena reuni贸n鈥 indic贸 el titular de CGC a este diario.




En la ma帽ana de ayer el titular de la empresa petrolera CGC, que se hiciera cargo de los yacimientos de Petrobras recientemente, se reuni贸 con los diputados integrantes de la Comisi贸n de Desarrollo, Energ铆a, Combustibles, Miner铆a, Industria y Comercio que preside Rub茅n Contreras, de la que participaron adem谩s diputados no integrantes de la misma, incluidos los de la oposici贸n.

Seg煤n se indica en un comunicado del Bloque de Diputados del FPV, el empresario adelant贸 que se har谩 en los yacimientos una inversi贸n estimada en 100 millones de d贸lares en lo que resta de este a帽o, al tiempo que garantiz贸 el mantenimiento de las actuales fuentes de trabajo.

鈥淔ue una muy buena reuni贸n鈥 indic贸 a La Opini贸n Austral Hugo Eurneki谩n. Enfatiz贸 que CGC tiene en Santa Cruz 鈥渆l 90 - 95% de la operatoria, por lo que se hace foco en estas 谩reas y en su crecimiento鈥 indic贸.

A la hora de saber c贸mo se encontraron los yacimientos adquiridos, indic贸 que los mismos est谩n en una situaci贸n 鈥渃omplicada y con ca铆da de producci贸n鈥, recordando que 鈥渆xiste una declinaci贸n de reservas continua desde hace m谩s de diez a帽os鈥. De hecho, en el encuentro, les indic贸 a los legisladores que la producci贸n cay贸 un 35% en comparaci贸n a los niveles registrados en 2003.

Para revertir este proceso, 鈥渟e requiere optimizaci贸n de costos e inversiones鈥 indic贸. En el encuentro revel贸 que para este a帽o se contempla la realizaci贸n de 20 pozos para producci贸n, y 30 para el 2016, adem谩s de tres nuevas perforaciones en exploraci贸n durante el a帽o en curso, para lo que realizar谩 una fuerte inversi贸n en esta etapa.

En rueda de prensa Eurneki谩n se帽al贸 que las inversiones previstas en materia de exploraci贸n y producci贸n 鈥渟er谩n del orden de 100 millones de d贸lares鈥, como as铆 tambi茅n que estas inversiones 鈥渄eben ser econ贸micamente viables para que se puedan multiplicar.
Si no son viables, es muy poco lo que se puede sostener鈥, adem谩s de asegurar que 鈥渘o estamos vislumbrando despidos鈥. De hecho, en el encuentro ratific贸 a los diputados la intenci贸n de la empresa de asegurar los puestos de trabajo, tanto en lo que respecta a los gremios petroleros, como as铆 tambi茅n del sector de la construcci贸n.

Precisamente explorar a medida que se logra recuperar la producci贸n es clave para la empresa, revel贸 Eurneki谩n, por otra parte, a este diario. 鈥淪e trata de yacimientos maduros y lo que queda por hacer es salir a explorar para crecer鈥 indic贸.

Otro de los puntos que se explic贸 durante el encuentro gir贸 en torno a la poca oferta de servicios de empresas locales, asegurando que hay muchos rubros que no existen en la zona 鈥 como cementaci贸n o perfilaje 鈥 lo que genera un aumento en los costos, ya que deben ser solicitados en otras latitudes.

Esta falta de oferta, explicaron, responde a la falta de inversi贸n de las operadoras, como as铆 tambi茅n a la conflictividad gremial, lo que a su vez genera un 鈥渃铆rculo vicioso鈥 que perjudica en ambos sentidos, les plante贸 a los diputados. Con yacimientos cuyas concesiones est谩n pr贸ximas a vencer y otros que a煤n tienen algunos a帽os m谩s, la charla tambi茅n gir贸 sobre el pensamiento de la empresa respecto de este tema.

Consultado sobre esto, Hugo Eurneki谩n indic贸 que sobre las 谩reas que CGC 鈥渃onoce acabadamente porque ya ven铆amos operando en ellas, vamos a encarar pronto las extensiones鈥. Se tratar铆a de cuatro 谩reas que finalizan su plazo entre 2016 y 2017. Estas corresponden a Santa Cruz 4.

鈥淪obre las dem谩s estamos tomando informaci贸n y cuando tengamos todo el relevamiento ah铆 se tomar谩 la decisi贸n si renovar o no鈥 indic贸 el empresario a La Opini贸n Austral. Se tratar铆a de los yacimientos ubicados en el 谩rea Santa Cruz 2, cuya informaci贸n est谩 siendo remitida por Petrobras.

Finalmente y aprovechando la presencia de personal del Instituto de Energ铆a en su calidad de Autoridad de Aplicaci贸n de la ley 3117, se le solicit贸 a Oscar Ferreiro, jefe de Gabinete del IESC, que en el transcurso de esta semana se remita a la C谩mara de Diputados el plan de inspecciones a las cuencas petroleras, que cuenta con seis personas para la Cuenca Austral, y otras seis para la Cuenca del Golfo San Jorge, solicitando en este punto los diputados que dicho n煤mero de trabajadores sea incrementado鈥.

Fuente: La Opini贸n Austral

543 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas