CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Comunidad mapuche se opone a un megaemprendimiento minero

29/06/2015 | ARGENTINA | Medio Ambiente | 522 lecturas | 219 Votos



Miembros de la familia Felipin rechazaron el proyecto y denunciaron que contaminará los ríos. Acusan a la empresa Southern Copper de dañar el ambiente.




Integrantes de la Comunidad Mapuche Felipin se oponen a la realización de un megaproyecto minero y denuncian que el emprendimiento pone en peligro las cuencuas de los ríos Catan-lil y Picun Leufu y a las actividades ganaderas.

Además, aseguran que no se respetó el derecho a consulta. Se trata del proyecto denominado Las Nenas y La Voluntad a desarrollarse en las Cuencas del zona de Chachil.

En este sentido, desde la comunidad expresaron "su más enérgico rechazo a dicho proyecto dado que Las Nenas y La Voluntad afecta el territorio de veranada de  Pampa Cerro Mesa, wuchuñ lelfv,  (afluente del Rio Catan-lil), Chiwido Bayo, Choz Mawiza (afluente de rio Pikun Leufu) en límite con privados".

"Denunciamos que fueron violados los principios constitucionales, convenio 169, dado que no se nos realizó ningún tipo de consulta. Dado que el citado proyecto afectara y pondrá en riesgo la vida no solo de las Comunidades Mapuches sino también a toda la población que vive en márgenes de los ríos arriba mencionados y localidades como Las Coloradas y toda la población, como así también a Villa Puente Picun Leufu y toda sus zona de influencia", expresaron.

Por otro lado, repudiaron la realización de una audiencia pública prevista para el 12 de agostoy acusaron a la empresa minera Southern Copper de ser responsable de contaminación ambiental y de haber sido echada de Perú. "Se le responsabiliza de la muerte de 12 hermanos indígenas que se opusieron al proyecto minero llamado Tía María", explicaron.

Fuente: Diario La Mañana Neuquén

523 lecturas | Ver más notas de la sección Medio Ambiente