CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Mueren cinco mineros por explosi贸n de gases en el centro de Colombia

07/07/2015 | INTERNACIONAL | Seguridad | 550 lecturas | 149 Votos



Un total de cinco personas murieron hoy por una explosi贸n dentro de la mina de carb贸n en la que trabajaban en el municipio colombiano de Samac谩, departamento de Boyac谩 (centro), inform贸 la Agencia Nacional de Miner铆a (ANM).




"Se pudo establecer a trav茅s de datos preliminares, que la emergencia se origin贸 por una explosi贸n de gas metano", afirm贸 la ANM en un comunicado. 

Profesionales del Grupo de Seguridad y Salvamento Minero con el apoyo de 18 socorristas atendieron la emergencia desde la madrugada de este jueves, agreg贸 la informaci贸n.

"Gracias a las labores de estos equipos, los cuerpos de las cinco v铆ctimas fueron recuperados a las 07.30 de la ma帽ana (12.30 GMT) de hoy y entregados en la bocamina al personal de la seccional de investigaci贸n de la Polic铆a (SIJIN)", manifest贸 Javier Garc铆a Granados, vicepresidente de Seguimiento y Control de la ANM.

El trabajo de rescate fue operado a trav茅s de las estaciones de Seguridad y Salvamento Minero de los cercanos municipios de Nobsa y Ubat茅 desde la medianoche del mi茅rcoles.

La mina Laureles, en la que fallecieron los cinco trabajadores, pertenece a la empresa Carbones Andinos en Samac谩 y, seg煤n las autoridades, cumple con todas las normas de seguridad.

La ANM inform贸 adem谩s que ha realizado las visitas reglamentarias de seguridad e higiene a las diferentes minas del pa铆s y que har谩 la investigaci贸n del accidente mediante un nuevo procedimiento para optimizar el tr谩mite e imponer medidas preventivas y de seguridad.

Los mineros que perdieron la vida en el socav贸n fueron identificados como Diego Lancheros Lazo, Hernando Carvajal, Wilson Arley Le贸n, Reinaldo Torres y Jos茅 Benitez Herrera, seg煤n medios locales.

Los accidentes mineros son frecuentes en Colombia y en mayo pasado 15 trabajadores murieron al quedar atrapados en una mina de oro que se inund贸 en la localidad de Riosucio, en el departamento de Caldas, en el centro del pa铆s.

Fuente: EFE

551 lecturas | Ver más notas de la sección Seguridad