CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Obispo Bressanelli advierte de contaminación en las Coloradas

15/07/2015 | ARGENTINA | Medio Ambiente | 421 lecturas | 176 Votos



"Las opciones económicas deben ser siempre habiendo respetado el tema del agua", dijo.




Ante la posibilidad de la instalación de un proyecto minero en cercanías al río Catan Lil, la comunidad de la zona expresó su desacuerdo y viene reclamando la defensa del medioambiente.

Al respecto el obispo Virginio Bressanelli opinó que "uno de los bienes que más hay que cuidar es el agua, las opciones económicas deben ser siempre habiendo respetado el tema del agua".

El proyecto es de una minera de México (Southern Copper) que busca explotar las cuencas del Catan Lil y Picún Leufú, en la conocida zona de Chachil. Allí reside la comunidad mapuche Felipin, quienes denunciaron la posible contaminación y la afectación de la zona de veranada.

Bressanelli indicó que en mayo estuvo recorriendo el lugar y se trata de un sector "muy seco" y afectado por las cenizas del volcán Calbuco.

"El proyecto se está estudiando. No tiene que afectar el agua, que es un bien básico, al que deben tener acceso todos, más todavía en Catan Lil, que es bastante árido", sostuvo.

Si bien aseguró que desde el Obispado no tienen una postura tomada, alegó que las personas del lugar temen que se vea afectada la pureza del agua y el suministro del recurso.

La Dirección de Minería informó que se realizarán diez perforaciones de pequeño diámetro -diez centímetros- de entre 300 y 500 metros de profundidad, para extraer testigos de roca y luego analizarlos en laboratorio. La firma busca elementos para ver si es viable un desarrollo minero de cobre disperso.

Fuente: Diario Río Negro

422 lecturas | Ver más notas de la sección Medio Ambiente