CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Organizaci贸n para la emergencia

15/07/2015 | ARGENTINA | Seguridad | 449 lecturas | 219 Votos



Actuar con celeridad ante una situaci贸n de contingencia es la mejor manera de prevenir consecuencias mayores. En toda estaci贸n de servicio existe un Rol de Emergencia, pero 驴sabemos cual es el papel que ocupa cada uno dentro de su estructura organizativa?




La organizaci贸n para la emergencia en una estaci贸n de servicio est谩 compuesta por personal propio, que act煤a en forma inmediata a la emergencia y por fuerzas auxiliares integradas en forma conjunta por bomberos, defensa civil, polic铆a y centro asistencial.

Cada estaci贸n de servicio posee un organigrama actualizado del Rol de Emergencias, donde se incluyen los nombres/puestos del coordinador y las fuerzas de ataque que lo integran. A continuaci贸n detallamos el papel de cada uno:

Coordinador de la Emergencia:
es la persona que posee mayor conocimiento y experiencia sobre el funcionamiento general de la estaci贸n, de los sistemas funcionales y operaci贸n de los equipos y accesorios.

FUERZAS DE ATAQUE:

Brigada de ataque: est谩 compuesta por aquellas personas que ejecutan tareas operativas y de atenci贸n en expendio. Son quienes controlar谩n el fuego mediante la red de incendio o el empleo de matafuegos port谩tiles. Cumplir谩n con las instrucciones del Coordinador de la Emergencia.

Brigada de operaci贸n: est谩 compuesta por personal que cumple tareas de operaci贸n, administrativas o mantenimiento de las instalaciones. Ejecutan operaciones apropiadas en las instalaciones cortando el suministro de combustible l铆quido/gas, corte de energ铆a el茅ctrica, parada de equipos y todas aquellas tareas aconsejadas para actuar frente a un riesgo. Colaboran en la lucha contra el fuego y control de derrames. Act煤an en la evacuaci贸n del personal, si fuese necesario.

FUERZAS AUXILIARES:

Brigadas de ataque auxiliares:
est谩n compuestas por Bomberos. Su funci贸n es brindar ayuda complementaria en la emergencia existente, el control de la zona de emergencia y en la evacuaci贸n de la zona de riesgo.

Brigadas de operaci贸n auxiliares: est谩n compuestas por Defensa Civil, Polic铆a y Centro Asistencial. Su funci贸n es brindar asistencia a personas accidentadas, evacuaci贸n  y circulaci贸n de veh铆culos. Permitir谩n el libre acceso a las brigadas de ataque. Colocar谩n barreras que impidan el acceso p煤blico. Colaborar谩n en el control de la zona de emergencia. Mantendr谩n el control del tr谩nsito vehicular y de las personas. Dispondr谩n y concretar谩n la evacuaci贸n de las viviendas pr贸ximas al sitio y solicitar谩n el env铆o de ambulancias y organizar谩n el traslado de heridos a los centros asistenciales.

ACCIONES A TOMAR ANTE UNA SITUACI脫N DE EMERGENCIA

Generalidades: todo el personal del establecimiento tiene responsabilidades espec铆ficas durante una situaci贸n de emergencia, antes y despu茅s de la misma. Conocen un plan de acci贸n para cada emergencia posible, independiente de la responsabilidad de hecho del suceso. Se act煤a en caso de incendio, derrame, explosi贸n, derrumbe, emergencia meteorol贸gica, etc. y se ayuda a la empresa a recuperar su actividad despu茅s de tales incidentes.

La responsabilidad de cada persona de acuerdo a su puesto de trabajo es:

-    Conocer toda la instalaci贸n y los riesgos a que puede estar expuesto.

-    Conocer el mantenimiento y funcionamiento de todos los sistemas de protecci贸n.

-    Tener siempre en un lugar visible los tel茅fonos de asistencia a la emergencia (fuerzas auxiliares).

-    Tener una formaci贸n te贸rica y pr谩ctica sobre la lucha contra la emergencia, para actuar  de inmediato y ayudar a los bomberos p煤blicos si fuese necesario.

-    Dirigir las operaciones de emergencia hasta la llegada de las fuerzas auxiliares.

-    Reponer las protecciones contra incendio una vez finalizada la emergencia.

-    Inspeccionar el 谩rea aunque el siniestro parezca sofocado.

-    Investigar las causas de incidentes/emergencias luego de procedido el hecho para determinar  las causas y poder generar las acciones correctivas con el objeto que no vuelvan a repetirse.

Fuente: Surtidores

450 lecturas | Ver más notas de la sección Seguridad